Formación Sacerdotal

Comisiones

Responsable: Mons. Víctor Hugo Palma Paúl

Plan de trabajo
(conforme al Plan Global de la Conferencia Episcopal 2008-2016)

Objetivo específico:

Implementar el Plan Nacional de Pastoral Sacerdotal, para contribuir a la asistencia y formación integrales, liberadoras y permanentes de los presbíteros en Guatemala, animados por el Documento Conclusivo de la V Conferencia General.

Líneas de acción:

1. Fortalecer la Comisión Nacional con representatividad efectiva de todas las Iglesias particulares en Guatemala.
2. Promover el conocimiento del Plan Nacional de Pastoral Sacerdotal actualizado en todas las Iglesias particulares.
3. Continuar y adecuar el programa de formación permanente a partir de los criterios del Plan Nacional de Pastoral Sacerdotal y Aparecida.
4. Formar adecuadamente con un curso específico a los animadores de la pastoral sacerdotal.

Metas:

1. Establecer la oficina de la Comisión de Clero y Pastoral Sacerdotal en la sede de la CEG.
2. Realizar un curso de capacitación – motivación de animadores de la Pastoral Sacerdotal. (Línea en acción n. 4).
3. Implementar los cursos nacionales de formación permanente, así como los cursos institucionales para grupos específicos.
4. Elaborar anualmente el Directorio Nacional de Presbíteros con la ayuda de la oficina de comunicaciones.
5. Promover encuentros nacionales y provinciales de sacerdotes en torno a temas de vida y ministerios presbiterales.
6. Los delegados diocesanos estarán dispuestos a acompañar a los sacerdotes que se encuentren en “situaciones críticas”, como expresión de la caridad y fraternidad propias del presbítero.
7. Promover los encuentros sacerdotales en pequeños grupos o comunidades de vida que fortalezcan la espiritualidad sacerdotal.
8. Fomentar el ejercicio de la Lectio Divina con un curso específico destinado solo para presbíteros.
9. Promover a los fieles laicos y entre las religiosas contemplativas y de vida activa, la oración por los presbíteros.

Página principal

Comisiones