Ecumenismo

Simposio sobre las
Iglesias Pentecostales en Guatemala y América Central
como un desafío para la Iglesia Católica

Del 7 al 9 de agosto 2018, en la Ciudad de Guatemala, se llevó a cabo un Simposio sobre las Iglesias Pentecostales en Guatemala y América Central. Con la participación de numerosos expertos científicos y representantes de las Iglesias de Guatemala, América Central y Alemania, así como con dos teólogos pentecostales, se realizó este Simposio, en continuidad con un trabajo que a nivel internacional se viene desarrollando desde hace varios años. Hace veinticinco años, la Comisión para la Iglesia Universal de la Conferencia Episcopal Alemana encargó a su "Grupo Científico de Trabajo" que investigara este fenómeno. Este grupo científico está bajo la dirección de la Profesora Dra. Margit Eckholt.

Las comunidades evangélicas, carismáticas y especialmente pentecostales están creciendo en todo el mundo. Desde hace tiempo, la Iglesia local de Guatemala y de Centroamérica se ve también enfrentada a un auge considerable de las Iglesias Pentecostales. Al mismo tiempo, el movimiento de la Renovación Carismática Católica, que comparte eclesiología y estilos pentecostales, tiene mucha vitalidad en comunidades de la Iglesia Católica por lo que requiere comprensión del fenómeno y acompañamiento. En este contexto se planificó este Simposio, como un proyecto de cooperación entre la Conferencia Episcopal de Guatemala y la Conferencia Episcopal Alemana, encomendando su organización como Directora Científica del mismo a la Profesora Dra. Margit Eckholt y a Monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez, delegado responsable del ecumenismo de la Conferencia Episcopal de Guatemala y del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).

Con las ponencias de destacados expertos científicos en la materia procedentes de Alemania, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, México y Guatemala; con la metodología de “ver–juzgar–actuar" y con grupos de trabajo con todos los participantes, se abordó la temática para percibir y entender el fenómeno, y discutir lo que éste significa para nuestras comunidades y nuestra labor pastoral. La inauguración de este Simposio estuvo a cargo de Monseñor Ludwig Schick Presidente de la Comisión para la Iglesia Universal de la Conferencia Episcopal Alemana y Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez SJ, Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

Página principal

Comisiones