Pastoral de
Movilidad Humana

Actividades
e Informes

Presentación

Página principal

Comisiones


Misión de la Conferencia Episcopal de Guatemala
ante la dramática realidad migratoria

1. REALIDAD MIGRATORIA EN GUATEMALA
LAS MIGRACIONES HACIA EL NORTE Y EUROPA

Una de las características de las migraciones en Guatemala, es la migración hacia los Estados Unidos y Europa. La situación socio-económica expulsa la población condicionándola al “Sueño Americano”.

Guatemala tiene altos índices de pobreza y aunado con las crisis actuales que se viven en el ámbito global por los efectos de los hidrocarburos y los altos precios de los alimentos básicos, la migración es la solución. Ante esta situación la población busca estrategias de sobrevivencia. La migración hacia Estados Unidos constituye una alternativa para miles de guatemaltecos.

La migración de guatemaltecos hacia los Estados Unidos está ligada a un tema muy importante: Las remesas familiares. En Guatemala es notorio el ingreso de divisas enviadas por emigrantes que residen en Estados Unidos. Lo mismo podemos decir de las migraciones hacia Europa que son minoritarias, selectivas y más calificadas, en algunos casos.

Las estadísticas de las remesas familiares en Guatemala, constituyen una de las principales fuentes de ingreso de divisas al país, es casi el 12% del PIB (Producto Interno Bruto). Este dinero constituye la mejora de vivienda, de educación, de salud, etc., de miles de familias receptoras cuya única fuente de subsistencia son las remesas.

Debido al gran volumen de emigrantes es difícil demostrar cuánto se ha incrementado la migración hacia el Norte. Por ejemplo, algunos han señalado la coincidencia entre el incremento de la migración con respecto al paso del huracán Mitch y la tormenta Stan.

Con el Libre Comercio, podemos constatar que las políticas migratorias obedecen netamente el sistema de mercado neoliberal, inscrito dentro del marco de la económica neoliberal y que lleva implícita restricciones políticas hacia la población que se ve obligada a migrar.

Dado que, Guatemala, es la última frontera del Tratado de Libre Comercio, el Estado ha adoptado medidas represivas en contra de los migrantes y por exigencias impuestas por el Triángulo Norte, la situación se vuelve caótica y violenta. Los gobiernos se olvidaron que las migraciones forzadas son el resultado de políticas económicas neoliberales que excluyen a las personas, dejándolas en la extrema vulnerabilidad... Descargar documento completo



Mons. Álvaro Ramazzini
Obispo de San Marcos
Presidente de la Pastoral de Movilidad Humana
Conferencia Episcopal de Guatemala



Actividades
e Informes

Presentación

Página principal

Comisiones