Jurisdicciones Eclesiásticas

Diócesis de Quiché
Diócesis de Huehuetenango

Las Jurisdicciones:

Iglesias particulares, son principalmente las Diócesis, a las que sin otra cosa se asimila la prelatura territorial y la abadía territorial, el vicariato apostólico. (C. 368)

La Diócesis es una porción del pueblo de Dios cuyo cuidado se encomienda al obispo con la colaboración de los presbíteros. (C. 369)

Somos un país multiétnico, plurilingue y multicultural. Esta diversidad más que una limitación, es un impulso a recrear nuestros valores y tradiciones, las estructuras de organización y de participación democrática. Así podremos construír una sociedad pluralista basada en una convivencia de respeto y tolerancia, en la que todos puedan ser sujeto de su propia historia. (Plan Global 1997-2000, "En Camino Hacia el 2,000" -1.1.13-)

En Guatemala hay 15 Jurisdicciones para cubrir una extensión territorial de 110,436 Kms2. En el territorio nacional hay un número aproximado de 380 parroquias para llegar a cerca de 8 millones de católicos, de un poco más de 10 millones de habitantes. Más de la mitad de estas parroquias se encuentran en el interior del país, muchas de ellas ubicadas en lugares en donde el acceso es a caballo, a pie o en lancha.

Para servir a esta población se cuenta con aproximadamente 281 sacerdotes diocesanos, 456 sacerdotes religiosos, 498 hermanos, 1620 religiosas y 4490 ministros extraordinarios de la eucaristía.

La información estadística presentada fue obtenida del Instituto Nacional de Estadística (Estimaciones de Población 1990-1995, publicado en noviembre 1991) y de la Curia Eclesiástica de cada Diócesis o Jurisdicción de la Provincia Eclesiástica de Guatemala de julio de 1992.