Prioridades Pastorales

Página principal

Trabajar para que la Iglesia en Guatemala
se renueve en sus miembros y en sus estructuras a partir del encuentro con Jesús,
para ser sus discípulos y misioneros y testigos del Reino de Dios
en la realidad actual de Guatemala,
de modo que nuestro pueblo tenga en Jesucristo
la vida, la esperanza y la alegría que vienen de Dios.

(Del Plan Global 2008-2016)

Prioridades Pastorales

Primera prioridad:
Renovar vivencialmente el encuentro y seguimiento de Jesucristo, que nos llama a la santidad, para “estar con él” y “enviarnos a evangelizar”, a través de la iniciación o re-iniciación cristiana.

Objetivo:
Lograr que la evangelización inicial y la celebración de los sacramentos de la iniciación cristiana (bautismo, confirmación, eucaristía), renueven los fundamentos de la vida como discípulos misioneros de los creyentes de modo que sean testigos del Reino de Dios en sus comportamientos como miembros de la Iglesia y como ciudadanos.

Segunda prioridad:
Promover una evangelización propositiva, entusiasta y gozosa, como “portadores que somos de buenas noticias para nuestras gentes, y no profetas de desventuras”.

Objetivo:
Insertar el anuncio del Evangelio en las más hondas aspiraciones personales y culturales de la gente y las comunidades de nuestro país, descubriendo las dimensiones de bondad que hay en el corazón de los hombres y mujeres de nuestra tierra y en las diferentes culturas de nuestros pueblos.

Tercera prioridad:
Promover y acompañar a un laicado capaz de responder a su vocación específica, mediante una presencia pública significativa y testimonial en todos los ámbitos de la sociedad guatemalteca.

Objetivo:
Subrayar en la misión de los laicos su “ índole secular”. Al esfuerzo hecho por tener laicos en la Iglesia, añadir un esfuerzo equivalente por tener laicos en el mundo.

Cuarta prioridad:
Hacer de la Eucaristía y de su celebración dominical el centro de la íntima unión con Cristo, de la comunión de todos en la misma Iglesia, y la raíz del compromiso de toda la comunidad con los empobrecidos y excluidos de nuestra sociedad guatemalteca.

Objetivo:
Darle a la Eucaristía la importancia que tiene como “centro y culmen” de la vida de la Iglesia, purificando su celebración de todas aquellas prácticas que la reducen al ámbito de la devoción privada, la introducen en una “lógica mercantilista” y la reducen a un simple rito con el que hay que cumplir por la obligación del precepto.

Quinta prioridad:
Ahondar y fortalecer el compromiso de nuestra Iglesia con los empobrecidos y excluidos, estimulando la pastoral social de modo que, promoviendo y coordinando toda la acción de la Iglesia en este campo, integremos eficazmente la opción preferencial por los pobres en el compromiso personal y pastoral, y la hagamos visible con fuerza testimonial y misionera más allá de los proyectos concretos que puedan realizarse.

Objetivo:
Avanzar hacia una pastoral social que subraye su dimensión eclesial y sea signo de la efectiva preocupación misionera de una Iglesia samaritana que aprende de su Señor a hacerse eficazmente cercana a toda pobreza, dolor y sufrimiento que encuentra en su camino pastoral.

Sexta prioridad:
Elaborar un plan de formación específico para agentes de pastoral y responsables de las comunidades, grupos y asociaciones.

Objetivo:
Equipar a los agentes de pastoral con un programa de formación cristiana integral, que les dé seguridad en su misión y confianza en sí mismos a la hora de “dar razón de su esperanza”.

Página principal