Animación Bíblica de la Pastoral - ABP

Comisiones

Primer Encuentro Nacional de Lectio Divina
se realizó en Guatemala

Organizado por la subcomisión de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala, que preside Monseñor Víctor Hugo Palma Paúl, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Lectio Divina del 22 al 24 de julio 2016 en la Ciudad de Guatemala.

Se contó con la presencia de dos destacados ponentes expertos en la temática: El Padre Antonino Cepeda, miembro de FEBIC-LAC (Federación Bíblica Católica para América Latina y el Caribe) y Ricardo Grzona, de la Fundación Ramón Pané.

El Encuentro se estructuró en tres jornadas formativas. El primer día dedicado a presbíteros, religiosos, religiosas y seminaristas; el segundo día a celebradores de la Palabra, catequistas y movimientos laicales; el tercer día a las familias.

A lo largo de este Encuentro se abordaron temas para animar el ejercicio de la Lectio Divina en los grupos parroquiales, pequeñas comunidades, agentes de pastoral y familias, así como también sobre la temática de la misericordia.

De izquierda a derecha: Ricardo Grzona, Padre Antonino Cepeda,
Monseñor Víctor Hugo Palma Paúl, Fray Gabriel Ola, osb

Participantes en la primera jornada del encuentro dedicada a presbíteros,
religiosos, religiosas y seminaristas

El Padre Antonino Cepeda se dirige a la audiencia durante la primera jornada, haciendo ver la importancia que tiene para los ministros ordenados dedicar tiempo específico a practicar la Lectio Divina, pues así como las actividades pastorales
son importantes, lo es también profundizar sobre la Palabra pues ésta es
la base del ministerio ordenado, la que lo sostiene.

Los recesos, momentos oportunos para el diálogo

Durante la segunda jornada, dedicada a los celebradores de la Palabra, catequistas y movimientos laicales, el Padre Antonino Cepeda comparte la temática, indicando que por el bautismo los laicos también están llamados a anunciar la Palabra, luego de haberla escuchado y orado para crear comunión de vida, y entregar la vida en el servicio a los demás. Para que los laicos puedan participar de este ministerio profético debe haber capacitación y acompañamiento por parte del sacerdote, pues no se trata solamente de leer las escrituras sino de discernir ante ella y hacerla actual.

El Padre Cepeda compartió con los celebradores de la Palabra, catequistas y movimientos laicales que, la lectura de la Biblia ha de ser:
desde la perspectiva humana, una lectura inteligente; desde la perspectiva divina, una lectura creyente; y desde la perspectiva histórica una lectura actualizada.
No basta con leer la Biblia nos dice el Padre Cepeda, hay que orarla y hacerla vida. Las escuelas bíblicas de formación para laicos a nivel de comunidades y parroquial son de gran ayuda y hay que multiplicarlas.

Ricardo Grzona compartió con los celebradores de la Palabra, catequistas y movimientos laicales, caminos para impulsar y realizar la Lectio Divina
en las diócesis, parroquias y pequeñas comunidades, utilizando
diversos mecanismos como radio e internet entre otros.

Durante la tercera jornada, Ricardo Grzona compartió con las familias la importancia que tiene el ejercicio de la Lectio Divina en familia para la transmisión de los valores cristianos, especialmente ahora que la familia es tan atacada por la sociedad y la escala de valores ha sufrido cambios, de manera particular entre la juventud.

El Padre Antonino Cepeda con un grupo de familias
que participaron durante la tercera jornada.

Durante el Encuentro los participantes pudieron adquirir, entre otros recursos, material para apoyar el ejercicio de la Lectio Divina en familia, el cual ha sido preparado por la Fundación Ramón Pané con el propósito de transmitir valores cristianos desde la familia a partir del ejercicio de la Lectio Divina, y como respuesta a esta inquietud por parte de Papa Francisco. Ricardo Grzona junto a miembros del equipo de apoyo para la realización de este Encuentro, muestra dicho material.

También se pudo adquirir DVD de la película "Jesús",
disponible en español y en los idiomas que muestra la imagen.

Ricardo Grzona, Monseñor Víctor Hugo Palma Paúl, Padre Antonino Cepeda y algunos miembros del equipo de apoyo para la realización de este Encuentro.

Al final de la jornada con los celebradores de la Palabra, catequistas y
movimientos laicales, se celebró la Sagrada Eucaristía, la cual fue presidida por
Monseñor Ángel Antonio Recinos Lemus, Obispo de Zacapa y Prelado de Esquipulas, quien es miembro de la subcomisión de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

La Sagrada Eucaristía de clausura de este Primer Encuentro Nacional de Lectio Divina en Guatemala, fue presidida por Monseñor Víctor Hugo Palma Paúl,
encargado de la subcomisión de Animación Bíblica de la Pastoral
de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

Fotografías:
Departamento de Comunicaciones Sociales - CEG