Sección de Familia

CEG

MENSAJE FINAL
XIV ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR

1. Reunidos en el Centro Pastoral “Juan Pablo II” de la Diócesis de Jalapa y convocados por la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Guatemala bajo el lema “La Familia, primera educadora en valores humanos y cristianos”, delegados de Pastoral Familiar de las Arquidiócesis de Guatemala y Los Altos, las Diócesis de Escuintla, Jalapa, La Verapaz, Santa Rosa, Sololá y Chimaltenango, Zacapa y Chiquimula, Suchitepéquez y Retalhuleu, el Vicariato de Petén,adquiéralo Prelatura de Esquipulas, y de movimientos que trabajamos con matrimonios y familias, Encuentro Matrimonial, Movimiento Familiar Cristiano, Matrimonios en Victoria, Familia Unida, Vida Ascendente y Codedena, hemos analizado la realidad de la familia, hemos escuchado la voz de la Iglesia y queremos compartir con todos nuestros hermanos y hermanas nuestra experiencia.

2. Hemos reconocido en estos días la vitalidad de muchas familias, hemos reconocido que la familia es “uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanos y del caribe…patrimonio de la humanidad entera” (D.A. 432). Lo hemos visto en la entrega de tantas familias y matrimonios que dan testimonio de su fe en la familia como icono de la Trinidad, del matrimonio como sacramento del amor de Cristo por su Iglesia, como lo apunta San Pablo en Efesios 5, 22. Damos gracias a Dios por tantas familias que viven la Buena Nueva de la Familia, por el rico magisterio de la Iglesia que ilumina nuestro camino. Hemos valorado la existencia del plan de pastoral familiar y tantos esfuerzos hechos para orientar a parejas y familias en todo el país.

3. Hemos visto las crisis y amenazas que se ciernen hoy sobre la realidad familiar, el ambiente de pobreza e injusticia, que también genera violencia intrafamiliar, las infidelidades matrimoniales, las amenazas de posibles legislaciones a favor del aborto y los abusos en cuanto a la educación sexual de los jóvenes y niños, hechas sin respetar los principios cristianos y el papel prioritario de los padres de familia en ese campo. Nos solidarizamos con tantas familias que sufren por la violencia y la pobreza en el país y por la desintegración y sufrimiento por la migración.

4. Al interior de algunas comunidades eclesiales hemos visto también los prejuicios existentes frente a la pastoral familiar o los movimientos, a nivel laical e incluso a nivel jerárquico; reconocemos la falta de agentes de pastoral familiar, antitestimonios y debilidades humanas que son también parte de nuestra realidad.

5. Nos comprometemos a llevar adelante una pastoral familiar entendida como prioridad básica, sentida, real y operante. Queremos ver la realidad desde nuestra fe en Jesús y su Evangelio. Queremos dejarnos orientar por el magisterio reciente de nuestros Obispos en la Vª Conferencia General realizada en Aparecida en donde se nos invita a una pastoral familiarintensa y vigorosa para proclamar el evangelio de la Familia “ (D.A.435) Concretamente, nos comprometemos a:

a. Organizar, formar, capacitar, integrar y consolidar los Equipos Diocesanos y Parroquiales de Pastoral Familiar

b. Fortalecer la formación de los Agentes de Pastoral Familiar y de los Coordinadores y dirigentes de los movimientos de familia para lograr ser discípulos y luego misioneros.

c. Fortalecer las relaciones entre la Pastoral Familiar Diocesana y los diferentes movimientos familiares.

6. Queremos prepararnos para el próximo Encuentro Mundial de las Familias a realizarse en México del 12 al 18 de Enero de 2009. Asimismo queremos hacer nuestra la opción presentada recientemente en el CAM III que dice “Urge una opción fuerte por la formación y el acompañamiento de las familias cristianas para que sean evangelizadas y misioneras con su vida, fidelidad y comunión. Nos comprometemos a revitalizar la Pastoral Familiar y apoyar experiencias de familias misioneras” ( Declaración final CAM III N.2)

7. Con María nuestra Madre y Madre de Jesús, que junto a San José son para nosotros modelo de valores familiares queremos enviar nuestro saludo a todos nuestros hermanos y hermanas que comparten esta misión en la pastoral familiar.

Jalapa, Guatemala, 31 de Agosto de 2008.

Formativos

Actividades y