Sección de Familia

Comisión de Pastoral Familiar CEG
pastfam@itelgua.com

Galería fotográfica

Ochenta personas pertenecientes a diversos Equipos Diocesanos y Movimientos de Familia que integran la Pastoral Familiar en Guatemala, se hicieron presente en el VI Encuentro Mundial de las Familias Mons. Rodolfo Valenzuela, esposos Antillónrealizado en México del 14 al 18 de enero recién pasado. Encabezaba la delegación Monseñor Rodolfo Valenzuela, Obispo de La Verapaz y Presidente de la Comisión de Pastoral Familiar de la CEG. Además de miembros del Equipo Central, hubo representación de los Equipos Arquidiocesanos de Guatemala y Los Altos, y los Equipos Diocesanos de Escuintla, La Verapaz, Sololá y Chimaltenango, y de los movimientos de Encuentro Matrimonial, Restauración Familiar y Familia Unida.

El tema del Encuentro: La Familia, formadora en valores humanos y cristianos, quiso dar respuesta a la necesidad tan sentida a todo nivel de rescatar a la familia de las amenazas que la rodean. Más de 12,000 peregrinos de 96 países de todo el mundo, se dieron cita en la tierra de la Morenita del Tepeyac, Nuestra Señora de Guadalupe.

La primera parte de este magno evento fue el Congreso Teológico y Pastoral, en el cual se pudieron escuchar las ponencias de Cardenales, teólogos y expertos en temas de familia, al mismo tiempo que se celebraba una Expo Familia, feria que reunió a asociaciones, movimientos y servicios dirigidos a la familia y que estuvo abierta para que estudiantes y familias que no estuvieran participando del Congreso, acudieran a asesorías, charlas y compras de artículos religiosos y libros relacionados al tema. La segunda parte consistió en un Encuentro Festivo y Testimonial montado en el atrio de la Basílica de Guadalupe, presidido por el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, SER Cardenal Ennio Antonelli, el Representante del Papa SER Cardenal Tarsisio Bertone y SER Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México. Finalmente, se clausuró con una Misa Solemne el domingo 18, siempre en el atrio de la Basílica, en la que se pudo contar, gracias a la tecnología de punta, con la presencia virtual de SS Benedicto XVI quien dirigió a los presentes su mensaje.

Los chapines destacaban entre la multitud por su entusiasmo al batir sus banderas celeste y blanco, participando de la alegría que nos unía físicamente con familias del resto del mundo.

En el desfile de banderas, se destacó la participación de la familia Cali, originarios de Tecpán, Chimaltenango. Además, Guatemala tuvo el privilegio de representar a todasFamilia Colop Lucas y esposos Antillón las familias de América Latina, a través de la familia indígena Colop Lucas, originarios de la Arquidiócesis de Los Altos y responsables de la Pastoral Familiar Arquidiocesana. Con sus coloridos trajes y la sencillez y profundidad de su testimonio familiar, sentido y auténtico, José, Emperatriz, Mariela, José Pablo y Andrea, conmovieron a todos los presentes en el Encuentro Festivo y Testimonial.

La experiencia vivida nos compromete a seguir trabajando por la familia a través de la Pastoral Familiar.

Galería fotográfica

Formativos