Sección de Familia

MENSAJE DEL DECIMO QUINTO ENCUENTRO NACIONAL
DE PASTORAL FAMILIAR
A LAS COMUNIDADES DE LA IGLESIA EN GUATEMALA

1.- Reunidos en la Arquidiócesis de los Altos, Quetzaltenango, los días 28, 29 y 30 de agosto de 2,009, Agentes de Pastoral Familiar de las diversas Arquidiócesis, Diócesis, Vicariatos del país, así como representantes de Movimientos de Familia, con el objeto de evaluar la situación en que se encuentra la preparación pre matrimonial de las parejas de novios que pretenden contraer matrimonio en las diferentes diócesis de nuestra Guatemala.

Estuvimos presentes:

• Monseñor Rodolfo Valenzuela, Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral
         Familiar de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
        • Los miembros de la Comisión Nacional y las siguientes Diócesis de Guatemala:
            o Arquidiócesis de Guatemala y de los Altos.
            o Diócesis de Suchitepéquez y Retalhuleu. San Marcos. La Verapaz.
             Escuintla. Sololá y Chimaltenango. Jalapa. Santa Rosa. Zacapa Chiquimula.
             Vicariato Apostólico de Petén. Prelatura de Esquipulas.
        • Movimientos de Familia: Encuentro Católico Para Novios. Encuentro
         Matrimonial. Vida Ascendente. Matrimonios en Victoria. Restauración Familiar.
         FEDEVIDA. Movimiento Familiar Cristiano y Familia Unida.
        • Un sacerdote de la Diócesis de Juigalpa, Nicaragua.

2.- En esta reunión hemos logrado hacer conciencia a los Agentes de Pastoral Familiar sobre la importancia de la preparación al sacramento del matrimonio, así como revisar los contenidos, metodología y duración de los cursos de preparación al matrimonio. Participantes en el Encuentro

La motivación que nos indujo a alcanzar los objetivos mencionados, la encontramos en lo que nuestros obispos citaron en el Documento Conclusivo de la V Conferencia Episcopal Latinoamericana, al referirse a la preparación pre matrimonial, el que textualmente en el numeral 437-c nos dice lo siguiente:

“RENOVAR LA PREPARACION REMOTA Y PROXIMA
PARA EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO Y LA VIDA FAMILIAR
CON ITINERARIOS PEDAGOGICOS DE FE”

3.- Un primer momento fue el VER la realidad, haciendo una revisión del contenido de los cursos de preparación al sacramento del matrimonio que se imparten en las diferentes diócesis. Para ello contamos con la ayuda de los equipos diocesanos y los movimientos de familia y el trabajo de seminaristas del Seminario Mayor de la Asunción. Se encuestaron a 96 parejas de novios y 112 parejas de esposos que recibieron el curso pre matrimonial.

Se señaló que la catequesis para los Cursos Pre Matrimoniales ha mejorado, pero sigue siendo ocasional, doctrinal y muy pobre. Se consideró que a pesar de la buena voluntad, la formación teológica y pedagógica de los catequistas, no suele ser lo deseable. Los materiales y subsidios son con frecuencia muy variados y no se integran a una Pastoral de Conjunto, no siendo siempre portadores de Métodos Pedagógicos actualizados. Los servicios catequéticos de las parroquias carecen con frecuencia de una colaboración cercana de las familias.

El resultado de este estudio fue presentado a los participantes del Encuentro.

Se constató la diversidad de material que se utiliza y la duración de los cursos que es diferente en cada una de las diócesis, enterándonos del poco contenido de los documentos existentes en la actualidad, ante la gran necesidad que existe de una preparación amplia y más enriquecedora que cubra la mínima información para una adecuada formación pre matrimonial.

Se tuvo la participación de un invitado especial que desarrolló una motivación para el tema central, la cual tocó aspectos de la realidad de los novios que se preparan al matrimonio, invitando a una nueva actitud a los Agentes de Pastoral Familiar encargados de este servicio, tomando en cuenta el tema de los Lenguajes del Amor.

4.- Un segundo momento fue el JUZGAR, en este se analizó lo siguiente:

El amor conyugal es asumido en el sacramento del matrimonio para significar la unión de Cristo con su Iglesia. (Aparecida 117).

Los párrocos y demás responsables deben asumir con mayor empeño la función que les corresponde como primeros catequistas. (Aparecida 296).

Por tanto, finaliza reconociendo que la catequesis pre matrimonial debe ser también evangelizadora.

5.- ACTUAR.

Nos sentimos llamados a insertar la Pastoral Familiar en la Misión Continental que ya ha iniciado su camino en Guatemala.

Nuestro Encuentro ha logrado alcanzar los objetivos propuestos como resultado final del trabajo efectuado por toda lo asamblea para proponer a la Iglesia una renovación de la preparación al matrimonio, con una propuesta en sintonía con la misión continental que Aparecida propone y que nos pide conversión pastoral dejando estructuras caducas que no responden a la situación actual. (Aparecida, 365)

Fotos del encuentro

COMISION NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR