Sección de Familia

MENSAJE DEL DÉCIMO SEXTO ENCUENTRO NACIONAL
DE PASTORAL FAMILIAR
A LAS COMUNIDADES DE LA IGLESIA CATÓLICA

1. Reunidos en la Casa de Retiros del Verbo Encarnado, Santiago Sacatepéquez, los días 27, 28 y 29 de agosto de 2010, Agentes de Pastoral Familiar de las diversas Arquidiócesis, Diócesis, Vicariatos y Prelaturas del país, así como representantes de Movimientos de Familia, con el objeto de evaluar la situación en que se encuentra la atención a familias en situación irregular en Guatemala.

Estuvimos presentes:
        • Monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez, Presidente de la Comisión Nacional de
          Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Guatemala;
        • Los miembros de la Comisión Central y las siguientes Diócesis de Guatemala:
        - Arquidiócesis de Santiago y Arquidiócesis de los Altos;
        - Diócesis de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, La Verapaz, Sololá y
          Chimaltenango, Jalapa, Santa Rosa, Zacapa y Chiquimula, Vicariato Apostólico
          de Petén y Prelatura de Esquipulas.
        • Movimientos de Familia: Encuentro Matrimonial, Movimiento Familiar Cristiano,
          Matrimonios en Victoria, Restauración Familiar, Vida Ascendente, Un Camino
          Mejor, y FEDEVIDA.

2. En esta reunión se centró la atención en los divorciados vueltos a casar y se considera tema pendiente hacer conciencia a los Agentes de Pastoral Familiar sobre la importancia de una atención con rostro humano y basados en la misericordia enseñada por Jesús para con los que sufren, dirigida a las familias y personas en situación irregular:
        a. unidos de hecho
        b. casados por lo civil
        c. padres y madres solteras
        d. familias incompletas por la violencia, migración o abandono de uno de
            los cónyuges
Participantes en el Encuentro
Esta reflexión nos hizo alcanzar el Objetivo General del Encuentro:

“Que los Agentes de Pastoral Familiar y los Dirigentes de los Movimientos de Familia reflexionen sobre la realidad de las familias que viven en situación irregular, para trazar líneas de acción para la elaboración de material para lograr así un “acompañamiento adecuado con cuidado, prudencia y amor compasivo” (Documento de Aparecida 437 j)

3. Un primer momento fue el VER la realidad de las familias en situación irregular en base a testimonios de parejas que sufren su lejanía de la Iglesia y estadísticas de la situación del divorcio en Guatemala.

Basados en esta presentación, se motivó al trabajo en grupos en donde se señaló la falta de una atención pastoral a estas familias derivado de actitudes humanas como el rechazo, la incomprensión, marginación y temor a atenderlas.

Equipo Central Pastoral Familiar CEG 4. A continuación, una ponencia acerca de JUZGAR esta realidad con la iluminación de las Sagradas Escrituras y los documentos de la Iglesia, se determinó que existe una preocupación real por la atención a estas familias a partir del Magisterio de la Iglesia. Sin embargo, poco se ha hecho al respecto y se requiere de una atención urgente a las mismas.

En mesas de trabajo, los grupos reflexionaron basados en documentos doctrinales y se reconoció esta carencia.

5. Un tercer momento fue el ACTUAR. Para ello, los grupos volvieron a reunirse y se establecieron las siguientes prioridades:
        a. Continuar con la formación de los Equipos de Pastoral Familiar para establecer
            estructuradamente las instancias de servicios y en especial la atención a
            familias en situación irregular.
              i. Fortalecer la atención a las familias y personas en situación irregular
                a través de hacer una guía de atención que abarque las diferentes
                situaciones que se viven
              ii. Reconocer familias en situación irregular en su comunidad
              iii. Elaborar guía de acompañamiento
              iv. Favorecer espacios y agentes de orientación familiar
                  (atención personalizada)

Creemos que esta fase de atención a la familia encaja perfectamente con la Misión Continental, la cual ha iniciado su camino en Guatemala y busca alcanzar a los más alejados de la Iglesia.

Este Encuentro ha logrado alcanzar el objetivo propuesto siendo una tarea específica proporcionar un instrumento que ilumina esta acción pastoral.

COMISION NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALA