Sección de Familia
Comisión de Laicos, Juventud y Familia

Presentación

Estructura

Recursos
Formativos

Actividades y
Galería Fotográfica


Movimientos y
Asociaciones

Contacto

Inicio
CEG



MENSAJE
ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
Guatemala, agosto 16, 17 y 18 del 2013


Galería fotográfica del encuentro

Reunidos en el Centro Vocacional San José, Arquidiócesis de Guatemala, del 16 al 18 de agosto del 2013, con las Delegaciones Diocesanas de Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Santiago, Arquidiócesis de Los Altos, las Diócesis de Escuintla, Sololá/Chimaltenango, Jalapa, Zacapa/Chiquimula, Quiché, San Marcos, La Verapaz, Santa Rosa, Suchitepéquez/Retalhuleu, Vicariatos Apostólicos de Petén e Izabal, Prelatura de Esquipulas y los movimientos y asociaciones de familia, Encuentro Matrimonial, Encuentro Católico para Novios, Equipos de Nuestra Señora, Matrimonios en Victoria, Movimiento Familiar Cristiano, Un Camino Mejor, Restauración Matrimonial, Vida Ascendente, y el Equipo Central de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal presidido por Monseñor Oscar Julio Vián Morales, sdb, estamos convencidos que el futuro de la humanidad se fragua en la familia1 , por lo que nos hemos reunido a reflexionar sobre los múltiples ataques a los que la institución familiar está siendo sometida en el tiempo actual y sobre la visión de la Iglesia que, iluminada por la fe, nos da a conocer el bien precioso del matrimonio y de la familia2 . Como familias cristianas, no podemos dejar de ser luz para otras familias que han perdido el rumbo y desconocen que la Iglesia, iluminada por la fe, ofrece la ‘buena nueva’ del matrimonio y la familia.

Con estos momentos de reflexión, hemos trazado algunas líneas de acción, como propuestas a ser tomadas en los planes pastorales diocesanos y en la formación continua al interno de los movimientos de familia:

Fortalecer las tareas básicas que las familias tienen en su desarrollo familiar3 (Taller de humanidad, santuario de la vida, célula básica y vital de la sociedad e Iglesia doméstica)
Fortalecer la educación en el amor, fundamentada en la fe
Fortalecer los procesos de misión en la evangelización permanente4
Sensibilizar los corazones para que acojan con alegría el anuncio de la fe5, lo vivan y proclamen con su testimonio de vida, en todos los ambientes en que se mueven6

Nuestros Compromisos

Cada delegación diocesana y movimientos representados, se comprometieron a realizar dos acciones pastorales adecuadas a su realidad, dirigidas a fortalecer la fe en las familias de su comunidad. Tendremos un año para realizarlas y evaluar, si Dios lo permite, en nuestro próximo Encuentro Nacional, los logros alcanzados.

Conclusión:
El trabajo que tenemos es arduo… pero también tenemos la certeza que no estamos solos. El Señor nos protege y la Iglesia, Madre y Maestra, nos ha acompañado y acompaña siempre, con su cercanía, con su aliento y con la riqueza de su Magisterio.

Todos los que estamos aquí reunidos tenemos el gran reto de pasar de ser evangelizados a ser evangelizadores. Que como Iglesia Doméstica, seamos todos transmisores gozosos de la fe en Jesús, no solo a los nuestros, sino a todas las familias de nuestros pueblos y departamentos.

Recordemos las palabras del Beato Juan Pablo II que nos dijo “¡No tengan miedo, solamente tengan Fe!”

A los 18 días del mes de agosto del 2013, en la Arquidiócesis de Santiago, Guatemala.

Pastoral Familiar
Conferencia Episcopal de Guatemala

Notas
[1] Familiaris Consortio 86
[2] Familiaris Consortio 3
[3] Familiaris Consortio 17
[4] Porta Fidei 7
[5] Porta Fidei 10
[6] Porta Fidei 13
[7] Homilía Mons. Vián / 18 de agosto 2013

Descargar este mensaje



Presentación

Estructura

Recursos
Formativos

Actividades y
Galería Fotográfica


Movimientos y
Asociaciones

Contacto

Inicio
CEG