Sección de Familia

Pre-Congreso de Familia - CELAM
Región México y Centro América

Galería fotográfica del encuentro

El Primer Congreso Latinoamericano de Familia se realizará en Panamá en el mes de Agosto de 2014. Para su planificación y organización, se han realizado varios Pre Congresos en las diferentes regiones del CELAM. La semana del 19 al 23 de Agosto de 2013, estuvo reunida la Región de México y Centro América en la Casa Pastoral de las Clarisas, San José, Costa Rica. compartimos el mensaje dado a conocer durante esta reunión:

MENSAJE A LAS FAMILIAS Y JOVENES
DE MEXICO Y CENTROAMERICA
“…Mi Familia y yo serviremos al Señor” (Josué 24,15)

Convocados por el departamento de familia, vida y juventud del CELAM, en San José, Costa Rica, los obispos, sacerdotes, agentes de Pastoral Familiar y Pastoral Juvenil que participamos en el Pre Congreso de pastoral familiar de la región México y Centroamérica, nos es grato enviar nuestro cordial y fraterno saludo a toda la Iglesia de nuestra región, especialmente a todas las familias y a quienes anuncian la buena nueva de Nuestro Señor Jesucristo a la familia como agentes evangelizadores.

Como un tiempo de gracia, comunión y participación hemos vivido este pre congreso, acogiendo e impulsando la primera etapa del Proyecto “Redescubriendo la identidad de la Pastoral Familiar Latinoamericana, para fomentar la vida plena y la comunión misionera a toda la Iglesia del Continente”.

Somos conscientes de que la familia en México y Centroamérica se encuentra inmersa en un contexto social, económico y político, que pone en riesgo su naturaleza e identidad.

En este Pre Congreso nos hemos planteado la situación de la familia en México y Centroamérica, para comprender de manera adecuada su naturaleza y los rasgos visibles del cambio de época que vivimos. Para reconocer, apoyar, proteger y promover a la familia, necesitamos ayudarla a construir una sociedad más humana, fraterna y solidaria. Nos alegramos de la participación de la juventud en este Pre-Congreso, para realizar un trabajo en comunión con la Pastoral Juvenil, ya que el joven nace, crece y se desarrolla integralmente en el seno de una familia y en ella descubre su vocación.

Ante estos desafíos, nuestros retos son formar, fomentar, coordinar y acompañar a las familias en su desarrollo humano, espiritual, psicológico y social, para revitalizarlas en su entorno cultural que cada nación necesita.

Movidos por la acción del Espíritu Santo, invitamos a todos los miembros de la Iglesia, a los gobiernos y a la sociedad civil en general a unir esfuerzos en defensa del matrimonio, la familia y la vida.

Ante esta realidad como Iglesia que peregrina en la región, ponemos nuestra esperanza en el reencuentro personal y comunitario con Cristo que da pleno sentido a nuestras vidas. También evidenciamos el esfuerzo y dedicación de todos los agentes de pastoral familiar, que como auténticos discípulos misioneros, día a día, donan su testimonio de vida y apostolado en favor de la evangelización de la familia y llegan a vivir su identidad y cumplir su misión a imagen de la Sagrada Familia de Nazareth.

Exhortamos a todos los hermanos de la región de México y Centroamérica a unirnos en plegarias con miras a la realización del I Congreso Latinoamericano de Familia que se realizará Dios mediante en Panamá en agosto del 2014.

Por intercesión de la Santísima Virgen María, en la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe encomendamos, nos acompañe en este proyecto de redescubrimiento de la identidad de la Pastoral familiar.

Afectísimos en el Señor,

Los participantes del Pre Congreso