Sección de Familia

CEG

MENSAJE FINAL
Encuentro Nacional 2014

El Encuentro Nacional de la Sección de Familia de la Comisión de Laicos y Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal de Guatemala se llevó a cabo del 24 al 26 de octubre, con la participación de diferentes Diócesis y Movimientos de toda la República. La calidad humana y solidaridad de la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes y del pueblo de Sansare, representado por su anfitrión, Padre Walver Guerra, párroco, y su equipo de apoyo, se puso de manifiesto desde las primeras horas de la tarde, cuando las diferentes delegaciones comenzaron a llegar. Fue significativa la presencia y los mensajes de Monseñor Rodolfo Mendoza y los sacerdotes asesores. Vista general de los participantes

En un ambiente de profunda solidaridad fraterna y alegría e inspirados por las constantes llamadas del Papa Francisco y sus antecesores a trabajar arduamente por la unidad de las familias, el Primer Congreso Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar realizado en la Ciudad de Panamá en el mes de agosto y el llamado de los Padres Sinodales reunidos recientemente en Roma para el Sínodo Extraordinario por la Familia, se llevó a cabo este Encuentro con el lema “Mi familia y yo serviremos al señor” (Josué 24,15)

Impulsados por la acción del Espíritu Santo y bajo el amparo de la Sagrada Familia, surgieron compromisos acerca de los seis ámbitos que afectan a las familias: Educación, Economía, Comunicación, Políticas Públicas, Defensa de la Vida y Evangelización.

A través de la metodología del Ver, Juzgar y Actuar, se reflexionó y se trazaron líneas de acción pastoral que los delegados de las Diócesis y Movimientos plasmaron para fortalecer el servicio dirigido a las familias del país, siendo las más importantes:

1. La formación integral de los Agentes de Pastoral Familiar.
2. Fortalecer el concepto: Los padres son los primeros educadores en la fe de sus hijos.
3. Ser solidarios en los momentos difíciles que puede pasar una familia.
4. La responsabilidad y toma de conciencia de que las familias se involucren en la vida política del país.
5. Reiteramos la importancia de la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y el cuidado del entorno y el ambiente.
6. Que las familias sean verdaderas discípulas misioneras para evangelizara otras familias.
Equipo Central
Tomando en cuenta los compromisos anteriores, las familias reunidas manifestaron la necesidad de que sus pastores, Obispos y Presbíteros, las acompañen y apoyen más activamente en el servicio de la Pastoral Familiar.

Confiados en la protección maternal de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América, de la Familia y la Vida, encomendamos los servicios pastorales de las Comisiones Diocesanas de Pastoral Familiar y movimientos de familia.

EQUIPO CENTRAL
Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, Sansare, Diócesis de Jalapa