Página principal

El miércoles 13 de julio se llevó a cabo el Foro Presidencial organizado por la Comisión de Cultura de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Durante dicho foro se cuestionó a los presidenciables su postura frente a la legislación de Guatemala con relación a la temática sobre la Vida y la Educación.

Principios que son válidos para todos

Compromiso por la Vida, la Familia y la Educación

Compartimos la galería fotográfica.

Vista general de los participantes en el Foro y el público asistente.

El orden de participación de los presidenciables se sorteó al inicio del Foro.
En dicho orden, de izquierda a derecha: Juan Gutiérrez del Partido de Avanzada Nacional (PAN),
Eduardo Suger de Compromiso, Renovación y Orden (CREO),
Adela de Torrebiarte de Acción de Desarrollo Nacional(ADN),
Harold Caballeros de la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (VIVA-EG),
Alejandro Giammattei de Centro de Acción Social (CASA).

Siguiendo con el orden del sorteo, de izquierda a derecha:
Patricia de Arzu del Partido Unionista (PU),
Otto Pérez del Partido Patriota (PP),
Manuel Baldizón del Partido Lider,
Rigoberta Menchú del Frente Amplio.

Monseñor Víctor Hugo Palma, Presidente de la Comisión Nacional de Cultura y Educación de la Conferencia Episcopal de Guatemala, da la bienvenida a los presidenciables y asistentes al foro.

Sra. Alejandra de Skinner-Klee, quien presentó algunos de los temas a analizar en el foro y Miguel Ángel González, moderador del mismo.

El Dr. Estuardo Carrera presentó elementos clave en la temática que abordó el foro.

Las explicaciones del Dr. Carrera fueron acompañadas por imágenes elocuentes.

Presidenciables y público asistente siguieron atentamente los fundamentos presentados.

Una persona está viva en el vientre de la madre.

Previo a la participación de los presidenciables se presenció un testimonio del rechazo al aborto. Los hoy padres de familia, quedaron embarazados siendo adolescentes. Escenificaron su testimonio y al final presentaron a sus tres hijos.

Un joven interpreta una canción que denuncia
el aborto y hace conciencia
del crimen que se comete.

Una madre de familia da testimonio de su vida que ha engendrado nuevas vidas. Su madre la concibió fruto de una violación, pero rechazó abortarla. Escenificó su caso y al final presentó a sus cuatro hijos.

Se hizo énfasis en la situación que los niños, jóvenes y familias viven ante una cultura de muerte que se burla de los valores y acciones que defienden la vida.

Se contrapone la figura de Jesucristo, que proclama una cultura de vida y que nos anima a trabajar para que la vida se defienda desde su concepción hasta su término natural. Él, que hace todas las cosas nuevas, está con nosotros todos los días hasta el fin.

Mons. Álvaro Ramazzini, Presidente de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Guatemala, hizo una síntesis de la participación de los presidenciables.

El Cardenal Rodolfo Quezada se dirigió a los presidenciables y a todo el público, recordándoles que una de las principales causas de los problemas que se viven en Guatemala es la pobreza extrema y exclusión en que vive gran parte de la población. También hizo énfasis en el hecho de que alrededor del 60% de la población es indígena y sin embargo no se le da la representatividad debida.

Mons. Rodolfo Valenzuela, Presidente de la Comisión Nacional de la Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Guatemala, agradeció a los presidenciables su participación. Asimismo extendió gratitud a los medios de comunicación escritos, televisión, radio e internet por la cobertura que dieron al foro así como a los organizadores del mismo.

Al final del foro, una familia dirigió la oración por Guatemala, los presidenciables,
sus planes de trabajo y por quien sea electo Presidente de nuestra Nación.








Página Principal