Comisión Pastoral de

Comisiones

Manual sobre Trata de Personas

Descargar manual (8.5Mb)

“Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de la esclavitud.” (Ex. 20,2)

La Trata de Personas, es una de las más graves violaciones a los derechos humanos de las personas. Es la más vergonzosa esclavitud de nuestros tiempos modernos. En base a los instrumentos internacionales, la trata de personas, es un delito de lesa humanidad que se da a nivel nacional e internacional, operado por las redes del crimen organizado, y que debe de ser condenado por todos los creyentes en Jesús y por los operadores de justicia.
Manual (8.5Mb)
La Iglesia Católica de Guatemala, ha visto con fuerte preocupación que el fenómeno de la trata de personas se extiende cada vez más en nuestra sociedad. Es un flagelo que golpea fuertemente a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres con bajo nivel de escolaridad, quienes por la falta de conocimiento, son engañad@s desde sus comunidades y llevados a otros lugares dentro o fuera del país para la explotación, ya sea sexual o laboral. A nivel mundial es el tercer negocio más lucrativo junto al tráfico de armas y drogas.

Por lo anterior, la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, fiel al cumplimiento de llevar la LUZ ESPERANZADORA DEL EVANGELIO y ante el aumento de los casos de Trata de Personas, presenta el Manual Sobre Trata de Personas.

Este es un documento popular, en el cual se explica de forma sencilla la problemática de la Trata de Personas. Es una guía básica, que de forma práctica, informa para prevenir la explotación sexual comercial y la explotación laboral, de mujeres, niños, niñas, adolescentes y migrantes como población altamente vulnerable. Tiene como objetivo la sensibilización, la concientización y la prevención sobre la Trata de Personas.

La Comisión de Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, en su afán por la promoción del respeto y defensa de los derechos humanos de todas las personas, analiza este drama humano y social desde la fe en Jesucristo. Asimismo, se propone la práctica del respeto de los valores humanos como el camino para la construcción de una sociedad justa, fraterna y solidaria, para promover la conciencia social y el respeto hacia el prójimo, creado a imagen y semejanza de Dios.

Conscientes y sensibles al dolor y clamor de quienes sufren, estamos llamados a proclamar el amor de Dios como la Buena Noticia, para que el pueblo oprimido se libere de todas las formas de esclavitud, principalmente en estos tiempos modernos.

Por ello, aunando esfuerzos, se pone en las manos de los lectores este MANUAL SOBRE TRATA DE PERSONAS, para que sirva de instrumento en la prevención de este infame delito. Asimismo, queremos dar un grito de alerta para evitar que más personas caigan en los tentáculos del Crimen Organizado Transnacional y en las manos de las redes que se dedican a la Trata de personas, quienes operan a nivel Nacional e Internacional.

Invoco la protección del Dios de la vida y la intercesión de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Guatemala, para que el trabajo pastoral rinda los frutos abundantes de caridad y amor en la vida social y en las víctimas de trata de personas.

Monseñor Álvaro Ramazzini Imeri
Obispo de San Marcos