Misión Continental

de apoyo

de interés

Página principal CEG

“Un viento huracanado sacudió toda la casa”

Inicio de la Misión Continental en Guatemala

“Un nuevo Pentecostés” es lo que intenta ser la Misión Continental, promovida por Los Obispos en la V Conferencia de Aparecida como instrumento importante para la renovación misionera de toda la Iglesia de América Latina y del Caribe. Con un compromiso gozoso nos sumergimos en este acontecimiento del Espíritu.

Damos así cauce al objetivo general del Plan Global de nuestra Conferencia Episcopal/2008-2016. En efecto, en él se presenta la Misión Continental como “medio para que nuestra Iglesia se renueve en sus miembros y en sus estructuras, a partir del encuentro con Cristo; y nuestros pueblos tengan la vida, la alegría y la esperanza que vienen de Dios”.

Aquel “viento huracanado que sacudió toda la casa” del primer Pentecostés, se nos convierte, hoy, en “la necesidad que tiene nuestra Iglesia de una gran conmoción que le impida instalarse en la comodidad, el estancamiento y la tibieza, al margen del sufrimiento de los pobres del continente” (DA 362). Necesitamos una fuerte sacudida del Espíritu. A él lo invocamos con ardor: “Ven, Espíritu Santo, y transforma el rostro de nuestra Iglesia en Guatemala”.

La acogida del Espíritu nos remite a actitudes personales y pastorales nuevas. Para este momento de gracia, el Espíritu Santo nos entrega los dones del ardor, la fortaleza, la confianza, la audacia, la humilde seguridad, la valentía, la creatividad, la apertura a reformar y repensar lo que somos y lo que hacemos, la conversión personal y pastoral (cf DA 551). Como Iglesia de Guatemala, le pedimos: “danos, Señor un corazón nuevo, renueva en nosotros un espíritu nuevo”.

PARA LA REFLEXIÓN:

1. La Introducción menciona el Plan Global de la Conferencia Episcopal/2008-2016, ¿conocemos este Plan Global? ¿Qué debemos hacer para conseguirlo, estudiarlo y tenerlo en cuenta en nuestra acción pastoral concreta? ¿Quién se encarga de conseguirlo y distribuirlo?

2. Miren en el último párrafo algunas de las actitudes que debemos tener para entrar en la Misión Continental: vean hacia dónde los llevan estas actitudes y añadan otras que a ustedes les parezca que no deben faltar...

descargar documento completo pdf