Misión Continental

de interés

Página principal CEG

La Misión Continental como
estímulo y alimento de la misión

Tema presentado en retiro para sacerdotes
de la Arquidiócesis de Santiago
P. Pedro Jaramillo

El título intenta ser, una clarificación del objetivo de esta intervención: aclarar cuál es el contexto en el que los Obispos convocaron a la Misión Continental, en la reunión de Aparecida, hace ya más de dos años. Y, desde esa luz, presentar la Misión Continental.

En primer lugar, quiero desarrollar las dos partes del título, comenzando por la última:

1. La misión como “dimensión” del ser y quehacer de la Iglesia

Aparecida nos pide un gran compromiso permanente: la decisión de “pasar de una pastoral de conservación a una pastoral decididamente misionera” (cf DA 370). de pasar de la tranquilidad pasiva de la espera en nuestros templos a una salida misionera, como testigos y misioneros (cf DA 567). Por ahí camina el objetivo esencial de la Misión Continental: “la dimensión misionera es parte constitutiva de la identidad de la Iglesia y del discípulo del Señor” (CELAM. “La Misión Continental para una Iglesia Misionera”. Bogotá 2008). Queremos una Iglesia que no se refugie en el recinto seguro de los templos; queremos una Iglesia que, a imitación de Jesús, encuentre su lugar también en la intemperie de la vida dura y sufrida de nuestro pueblo guatemalteco.

Son muchos y graves los problemas personales, familiares y sociales de Guatemala. Con nuestra pastoral de cada día no podemos promover una fe religiosa cristiana que dé la espalda a toda esta problemática, encerrando a los creyentes en una piedad intimista e individualista, al margen de las exigencias que nos plantea la realidad de la encarnación y un más allá que comienza a construirse desde el Evangelio ya aquí y ahora. Queremos una “iglesia samaritana”, al lado las víctimas, de los más pobres y excluidos, para anunciarles con palabras y signos la Buena Nueva de la Salvación...

descargar documento completo pdf