Misiones, Obras Misionales Pontificias - OMP
Comisión Episcopal de Evangelización
DOMUND Quiénes somos Patronos de
las Misiones
Formación de
Líderes y Animadores
Directorio OMP Guatemala Inicio CEG
  Obra Misional de
  la Infancia y
  Adolescencia
  Misionera
  Obra Misional
  San Pedro Apóstol
  Pontificia Unión
  Misional
  Documentos,
  Noticias y
  Actividades
  Enlaces
  de interés


Patronos de las Misiones

Santa Teresita del Niño Jesús
SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS

El Papa Pío XI, en 1927 declara Patrona de todas las Misiones católicas del mundo a esta jovencita muerta a los 24 años, que no salió de su país ni de su convento, jovencita débil de salud, delgada, rubia, de ojos azules muy vivaces, de sonrisa siempre amable y palabras siempre alegres, de cejas arqueadas, y boca pequeña y facciones delicadas, que ofreció su vida en holocausto de amor a Dios, por la santificación de los sacerdotes y la conversión de los que aún no aman a Cristo como hay que amarlo.

Dijo Teresita: "Quisiera ser misionera ahora y siempre y en todas las misiones".

Su fiesta se celebra el 1 ° de Octubre

Teresa Martín nació en Alencón (Francia) el 2 de enero de 1873 de Luis Martín y Celia Guerín, ultima de nueve hijos. En 1877 muere la madre y la familia se transfiere a Lisieux.

A los quince años Teresa entra en el Carmelo, donde le ha precedido su hermana Paulina y donde entrará también la otra hermana, Celina. Desde el momento de la profesión inicia para ella un tiempo de maduración silenciosa a través de la cruz de una continua aridez. En 1896 se manifiestan los primeros signos de la tuberculosis. Mientras la enfermedad se agrava, se afina también la sensibilidad espiritual de Teresa, que murió el 30 de septiembre de 1897.

«Que nunca busque yo, que nunca encuentre cosa alguna fuera de ti; que las criaturas no sean nada para mí; que yo no sea nada para ellas, y que tú, Jesús, lo seas todo... que nunca sea una carga para los demás, y que nadie se ocupe de mí; que me vea pisada y olvidada, como un granito de arena tuyo, Jesús... Que se cumpla en mí perfectamente tu voluntad... Mi tarea es no ocuparme de mí misma».

Pequeña, mística, cómica, todo se corresponde en ella. Sabía hacer llorar de devoción al mismo tiempo hacer morir de risa en la recreación. A los diecinueve años era maestra de novicias. El descubrimiento del camino del amor lleva a Teresa al gesto más fecundo de su vida: la ofrenda al amor misericordioso. Sus últimas palabras fueron: "No me arrepiento de haberme ofrecido al amor".

Fue proclamada santa el 17 de Mayo de 1925 y su vida es narrada en los manuscritos autobiográficos recogidos bajo el titulo "Historia de un alma".


SANTOS LOUIS MARTIN Y ZÉLIE GUÉRIN
Santa Teresita del Niño Jesús
Son los padres de Santa Teresita del Niño Jesús. Su fiesta se celebra el 12 de Julio, aniversario de su boda

Los padres de Santa Teresa del Niño Jesús, Louis Martin y Zélie Guérin, fueron declarados Santos el 18 de octubre de 2015. El milagro que posibilitó la canonización fue el obrado en una niña española que nació de forma prematura y con gravísimas complicaciones, entre ellas, una hemorragia ventricular grado IV. Fue entonces cuando, ante la imposibilidad médica de sanarla, los padres se encomendaron al matrimonio Louis Martin y Zélie Guérin, que habían sido beatificados recientemente. A partir de ese momento, la niña experimentó un “restablecimiento asombroso y sin explicación médica alguna” y hoy se encuentra “perfectamente y sin la más mínima secuela”.

Se designó como fecha de celebración de los Santos Luis Martin y Celia Guerin el 12 de julio, fecha en que contrajeron matrimonio.


SAN FRANCISCO JAVIER
San Francisco Javier
Nació el 7 de abril del año 1506 en Navarra. Es el sexto y último hijo del Presidente del Consejo Real de Navarra y de María Azpilcueta. Completó sus estudios en París donde encontró a Ignacio de Loyola y en el 1537 fue ordenado sacerdote. Formó parte de un pequeño grupo que en 1539 fue protagonista de la fundación de la Compañía de Jesús. En abril de 1541 partió para las indias y en 1549 llegó a Japón. Su sueño de entrar en China, se detuvo en la isla de Sanchinan donde murió el 3 de diciembre a causa de una fuerte fiebre.

Después de terminar los primeros estudios en su pueblo natal, Francisco va a París a estudiar en la universidad de Sorbona. En 1534 con otros jóvenes compañeros hicieron voto de peregrinar a Tierra Santa y de consagrarse a la vida apostólica, proyecto que fue abandonado cuando se funda la Compañía de Jesús.

Joven apuesto, inteligente, universitario que decidió escuchar la voz de Dios que le decía: “¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?” Fue el gran apóstol de los tiempos modernos, como San Pablo lo fue de los antiguos. Misionero de soberana grandeza, nos pasman sus obras portentosas. Fue el gran conquistador de Oriente, que iba abriendo camino a un ejército de misioneros.

Despertó el espíritu misional de la cristiandad. Decía el jesuita Araoz que Javier no hacía menos fruto en España y Portugal con sus cartas, que en las Indias con su predicación. Sus cartas maravillosas se copiaban y enviaban por todas partes. San Ignacio las multiplicaba. Juan III de Portugal, el rey misionero, quería que se leyeran en todos los púlpitos. Suscitaban vocaciones misioneras en todas las universidades. Que el ejemplo de su vida siga suscitándolas.

Misionero de soberana grandeza, nos pasman sus obras portentosas. Fue el gran conquistador de Oriente, que iba abriendo camino a un ejército de misioneros. Fue el gran apóstol de la India, Oceanía, Japón y China en sus viajes como misionero y fue un visionario en su tiempo, sobre todo con respecto a la Inculturación del Evangelio en las culturas orientales.

Francisco fue nombrado por el Pontífice Nuncio Apostólico de las Indias. En 1542 llegó a Goa, después a Tuticorin para desempañar su deber específico, la evangelización de los Pescadores de perlas, convertidos recientes y privados de los cuidados pastorales. Transcribió en idioma tamil un catecismo con las principales oraciones. También en Japón se preocupo con tenacidad por la evangelización, hasta formar comunidades cristianas compactas, compuestas por personas pertenecientes a diferentes clases sociales. En 1552 intento entrar en China, llegó hasta 1 puerto de Cantón con la esperanza de poder unirse a los embajadores del rey de Siam, única posibilidad para entrar en territorio chino, pero una fiebre muy fuerte le causó la muerte. En el año 1748 fue proclamado patrono de Oriente.

Por todo esto, el Papa Gregorio XV lo canonizó, y en 1904 Pío X, lo nombró Patrono Universal de las Misiones. Su fiesta se celebra el 3 de Diciembre.