Arquidiócesis de |
![]() |
Guatemala, 30 de octubre del 2001.
Queridos sacerdotes:
Uno de los deberes más importantes en el ministerio de los presbíteros es la predicación de la Palabra de Dios. Por eso es indispensable promover una exposición cada vez más rica de la Palabra de Dios, sobre todo a través de la homilía.
Como ya lo he expresado en varias oportunidades desde que fui nombrado Arzobispo de Guatemala, es mi deseo cumplir con el objetivo propuesto en nuestro Plan Pastoral Arquidiocesano de "velar porque las homilías y la predicación de los sacerdotes y ministros de la Palabra, anuncien la Buena Nueva de Jesucristo y el Reino, y respondan al nivel de comprensión y necesidades del pueblo de Dios". Creo sinceramente que una forma de concretizar este objetivo es ofrecer a los sacerdotes y ministros de la Palabra los medios adecuados para una predicación más viva y eficaz de modo que no dejemos pasar la oportunidad para proclamar la Palabra "a tiempo y a destiempo" (1 Tm 4, 2).
De allí que quise encomendar al señor Pbro. José Luis Colmenares la elaboración de unas guías homiléticas para este próximo tiempo de Adviento y Navidad, mientras se logra tener en nuestra Arquidiócesis de Santiago de Guatemala un equipo de teólogos, pastoralistas y biblistas que puedan realizar esta importante función dentro del campo de la Pastoral de la Palabra. El Adviento y la Navidad son momentos importantes del año litúrgico, en los que le sentido de la Palabra de Dios debe iluminar nuestra vivencia y nuestro compromiso cristiano. Por eso, espero que estas guías homiléticas puedan servir para que vayamos teniendo una predicación más unitaria en la Arquidiócesis y ello contribuya eficazmente a la nueva Evangelización en el contexto del Tercer Milenio Cristiano que estamos empezando.
Asegurándoles mi oración por sus intenciones y su actividad pastoral en nuestra Arquidiócesis, les envío mi bendición pastoral.
|
|