Formación litúrgica año 2011
INICIACIÓN CRISTIANA Y RITUAL
La Comisión Nacional de Liturgia (CONALI) de la Conferencia Episcopal de Guatemala invita a Obispos, Sacerdotes, Religiosos, Religiosas, Laicos y Laicas; en general, a todos los Agentes de Pastoral y responsables de las diversas pastorales a participar en estas jornadas de formación litúrgica.
Tema: “Iniciación Cristiana y Ritual”
Disertante: P. Felipe de Jesús De León, miembro de la Sociedad de Liturgistas de México
Participa en una de las siguientes jornadas:
13 de junio Quetzaltenango, contacto: P. Carlos Ibáñez tel. 77612539
15 y 16 de junio Zacapa, contacto: P. William Castañeda tel. 79418231
17 y 18 de junio Cobán, contacto: P. Ovidio Tubac tel. 55233801
19 y 20 de junio Ciudad de Guatemala, contacto: P. Antonio Zuleta tel. 55177008
Sacramentos de iniciación
Mediante los sacramentos de iniciación cristiana, el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, se ponen los fundamentos de toda vida cristiana.
“La participación en la naturaleza divina, que los hombres reciben como DON mediante la gracia de Cristo, tiene cierta analogía con el origen, el crecimiento y el centro de la vida natural. En efecto, los fieles renacidos en el Bautismo se fortalecen con el sacramento de la Confirmación y finalmente son alimentados con la Eucaristía con el manjar de la vida eterna, y, así por medio de estos sacramentos de la iniciación cristiana, reciben cada vez con más abundancia los tesoros de la vida divina y avanzan hacia la perfección de la caridad.”
Los Sacramentos de la Iniciación Cristiana y la Misión Universal
No se puede hablar de iniciación sacramental verdadera si no va precedida, acompañada y seguida de una acción misionera o evangelizadora auténtica.
• La acción misionera conduce a la iniciación
• La iniciación implica la acción misionera
• El iniciado es un comprometido con la misión: Un misionero
La centralidad del misterio Eucarístico nos ayudará en estos próximos años a centrar aún más la Catequesis en objetivos prioritarios como son conducir a la comunión con Jesucristo y hacer posible que la comunidad creyente proclame: “que Jesús, el Hijo de Dios, el Cristo, vive y es Salvador”.