Pastoral Indígena

Comisiones

Responsable: Mons. Rosolino Bianchetti Boffelli

Plan de trabajo
(conforme al Plan Global de la Conferencia Episcopal 2008-2016)

Objetivo General:

Impulsar un conocimiento de la realidad de las culturas fortaleciendo en las comunidades indígenas el discipulado misionero de Jesucristo para construir una profunda inculturación del Evangelio y favorecer que los mismos pueblos con su identidad y sus valores sean protagonistas de su historia y de la misión de la Iglesia.

Objetivos Específicos:

a. Fortalecer en las iglesias particulares y regiones el conocimiento y valoración de las riquezas culturales para que el evangelio y la fe se vivan, se celebren y se expresen desde las raíces de cada pueblo.
b. Apoyar los procesos de evangelización más inculturada en todos los niveles para que las traducciones de la Biblia, textos litúrgicos, vocaciones y ministerios ordenados procedentes de las culturas indígenas estén en consonancia con la misión de la Iglesia.
c. Acompañar, como discípulos misioneros, a los pueblos indígenas en el fortalecimiento de sus identidades y organizaciones propias, el cuidado de la tierra y medio ambiente, una educación intercultural bilingüe y la defensa de sus derechos, para que los pueblos tengan una vida digna.
d. Motivar una sólida formación permanente en las comunidades indígenas y agentes de pastoral en orden a formar comunidades de discípulos misioneros.

Líneas de acción:

Asumiendo las propuestas y señalamientos que nos hacen nuestros pastores en la V Conferencia del episcopado latinoamericano y del Caribe, celebrada en Aparecida, nos proponemos las siguientes líneas de acción:

a. Como Iglesia favorecer espacios de apoyo a los pueblos indígenas para expresar la riqueza de su cultura y la sabiduría de su identidad.
b. Descubrir y reconocer desde la fe las "semillas del Verbo" presentes en las tradiciones y culturas de los pueblos indígenas.
c. Comprometemos a crear conciencia en la sociedad acerca de la realidad indígena y sus valores a través de los medios de comunicación social y otros espacios de opinión.
d. A partir de los principios del evangelio apoyar la denuncia de actitudes contrarias a la vida plena en nuestros pueblos originarios, especialmente la práctica de la discriminación y el racismo en sus diferentes expresiones.
e. Conocer y defender los auténticos valores culturales como la historia y tradiciones de los pueblos indígenas y entrar en diálogo fraterno y respetuoso con ellos.
f. Reconocer a los pueblos indígenas como otros diferentes, desde sus valores y su cosmovisión: apertura y búsqueda constante de Dios, su relación armónica con la madre naturaleza, su relación solidaria con las demás personas y pueblos y comprometiéndonos en la defensa de los mismos.
g. Asumir en el servicio pastoral la exigencia de anunciar a Jesucristo, y fomentar el diálogo intercultural e interreligioso.
h. Reconocer que los pueblos indígenas están en la raíz del ser guatemalteco y que constituyen la población más antigua.
i. Apoyar un proyecto formativo de los seminarios que ofrezcan a los seminaristas un verdadero proceso integral.

Página principal

Comisiones