Pastoral Penitenciaria

Página principal

Comisiones


Responsable: Mons. Juan Manuel Cuá Ajucum



Plan de trabajo
(conforme al Plan Global de la Conferencia Episcopal 2008-2016)


Objetivo general
Hacer presente la salvación de Jesucristo en todos los ámbitos, especialmente en los centros penitenciarios de Guatemala, y bajo sus distintos momentos: prevención, prisión y reinserción; a través de las áreas de restauración espiritual (evangelización, catequesis, santificación sacramental y vida espiritual); Asistencia legal y su reinserción social (promoción humana).

1) ÁMBITO DE PREVENCIÓN:

1.1) Área restauración espiritual
Objetivos:
- Colaborar en la construcción de la sociedad guatemalteca, previniendo el delito a través de la evangelización y la educación religiosa, especialmente, para reconstruir la institución familiar, en las parroquias aldeas, caseríos, colonias, etc., como también en las instituciones educativas.

Líneas de acción:
– Conscientizar y trabajar en las parroquias conjuntamente con la Pastoral Familiar y la pastoral penitenciaria con el fin de restaurar espiritualmente a las familias y llegar a los jóvenes que aún no conocen a Cristo para prevenir el delito.

Metas:
– Organizar encuentros permanentes de parejas para restaurar posibles con- flictos que están llevando a la ruptura familiar.
– Fomentar los valores en los jóvenes para la prevención del consumo de las drogas, alcohol y pornografía, a través de pláticas, retiros de evangelización y de catequesis en las escuelas, colegios y áreas marginales para prevenir el pandillerismo.

1.2) Área de asistencia legal;
Objetivos:
– Colaborar en dar forma al sistema jurídico y penal tanto en la dignidad humana como en la garantía efectiva del mantenimiento del orden público.
– Animar la revisión del sistema carcelario y en la implantación de penas no privativas de la libertad.

Líneas de acción:
– Despertar la conciencia en el sistema jurídico y penal de actuar de forma justa y coherente en la aplicación de las leyes.
– Motivar a que se apliquen las penas sustitutivas en casos de delitos menores.

Metas:
– Motivar a los juristas a tener un encuentro con Jesucristo y aplicar la ley de acuerdo al espíritu de Evangelio (amor, justicia, compasión, misericordia).
– Promover encuentros nacionales y periódicos sobre ley, justicia y pastoral penitenciaria.

1.3) Área de reinserción social;
Objetivos:
- Fomentar iniciativas para una auténtica renovación de mentalidad en las diferentes instituciones del estado, que tengan que ver con lo jurídico y con lo social.

Líneas de acción:
– Promover acciones que favorezcan al preso para que tengan otra oportunidad para reinsertarse en la sociedad.

Metas:
– Hacer uso de los medios de comunicación social para promover acciones para mejorar las condiciones de vida de las áreas marginales y de subdesarrollo.
– Promover que los post-penados tengan la oportunidad de trabajar a pesar de tener antecedentes penales.

2) ÁMBITO DE PRISIÓN

2.1) Área de la restauración espiritual o evangelización;
Objetivos:
- Anunciar el Evangelio en el ambiente total del mundo carcelario (detenidos, personal administrativo, víctimas) enfatizando su dimensión liberadora y su realización en el perdón y el amor a Dios y los hermanos.

Líneas de acción:
– Despertar la conciencia eclesial nacional y diocesana acerca de la realidad penitenciaria como presencia de Cristo y del hermano y campo de acción pastoral.
– Organizar desde la perspectiva del discipulado y la misión la formación de los Agentes de Pastoral Penitenciaria.
– Promover la vivencia de una espiritualidad discipular y misionera en los detenidos con énfasis en la redención cristiana y sus efectos en la persona y la comunidad.
– Impulsar el contacto con la Palabra de Dios, la catequesis cristiana y la vida sacramental de los detenidos, personal administrativo y víctimas.
– Adaptar los contenidos del mensaje evangélico a las situaciones concretas de la prisión, situación de delito, situación de detención, relaciones humanas dentro de la cárcel, etc.
– Organizar y formar equipos específicos de Agentes de Pastoral para trabajar con las pandillas que son los más despreciados de la cárcel.

Metas:
– Provocar una reflexión integral de los detenidos sobre su situación y sobre la oportunidad de encontrar a Dios en dicha experiencia.
– Elaborar catequesis adecuadas a la situación carcelaria de detenidos, personal administrativo y víctimas.
– Promocionar y formar de modo permanente a los Delegados y voluntarios para la Pastoral Penitenciaria y a los encargados de la acción misionera en las cárceles.
– Organizar encuentros periódicos sobre temas de Pastoral Penitenciaria abiertos a los Agentes y a toda la sociedad y comunidad católica nacional y local.
– Organizar seminarios para trabajar con las pandillas en la cárcel.

2.2) Área de asistencia legal;
Objetivos:
– Asistir sistemáticamente las situaciones de carácter legal que requieran una acción subsidiaria para detenidos y víctimas en los diversos temas y casos experimentados por ellos sobre todo en el ámbito de los Derechos Humanos y mecanismos de la justicia.

Líneas de acción:
– Actualizar constantemente el conocimiento de las situaciones globales e individuales en cuanto a los procesos de justicia.
– Estimular la conciencia social y gubernamental sobre las condiciones inadecuadas o de impunidad de los procesos legales.
– Comprometer a la comunidad y a los profesionales en la defensa adecuada de los detenidos.

Metas:
– Elaborar programas estadísticos constantes de los detenidos, personal y estructuras administrativas, situaciones de las víctimas, etc.
– Confeccionar mecanismos de aproximación social en general y comunitaria diocesana y parroquial en particular hacia las situaciones de las cárceles y los detenidos.
– Constituir un área de asistencia legal dentro del Voluntariado Penitenciario.

2.3) Área de reinserción social o promoción humana;
Objetivo:
– Promover integralmente a los detenidos y a las víctimas, capacitándolos para un exitoso retorno y reencuentro en su ambiente familiar, laboral y social en general, en coordinación con instituciones gubernamentales o privadas convergentes a este fin.

Líneas de acción:
– Conocer de forma constante las situaciones habitacionales, higiénicas, educativas, etc. de los detenidos y del personal administrativo.
– Organizar un sistema de relaciones con las instancias gubernamentales y privadas presentes en el mundo penitenciario.
– Dar atención específica a los detenidos hombres, mujeres y jóvenes conjuntamente con sus familias de acuerdo a sus necesidades.

Metas:
– Crear y fortalecer programas variados de educación dentro de la cárcel.
– Organizar jornadas sanitarias y de atención psicológica.
– Organizar la atención a los enfermos de VIH-SIDA y drogadicción.
– Crear instancias (centros) de atención a las víctimas con auxilio legal y psicológico.
– Organizar el auxilio a los matrimonios y familias empobrecidas por la situación de los detenidos.
– Capacitar a los delegados diocesanos y voluntarios en los diversos aspectos de la promoción humana de los detenidos.

3) ÁMBITO DE REINSERCIÓN

3.1) Área de restauración espiritual;
Objetivos:
- Hacer sentir en el post-penado la necesidad de asumir el Kerigma para poder actuar como persona libre y rehabilitada frente a la sociedad.

Líneas de Acción:
– Promover en las parroquias la pastoral penitenciaria, para que asuma el compromiso de la acogida y seguimiento espiritual de los post-penados.
– Impulsar al interno a ser cristiano por el encuentro con la persona de Jesucristo que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva.
– Fomentar que la naturaleza misma del cristianismo consiste, en reconocer la presencia de Jesucristo y seguirlo.

Metas:
– Crear la casa acogida para los post-penados de paso, que no tienen familia que los reciba, de ser posible en algunas parroquias.
– Crear grupos de Pastoral penitenciaria en las parroquias que den seguimiento para el encuentro con Jesucristo a los post-penados.

3.2) Área de asistencia legal;
Objetivos:
- Sensibilizar a la sociedad, instituciones, sistema penitenciario, sobre la importancia, que los internos sean devueltos a la sociedad con capacidad productiva y en lo posible reducir el tiempo de encarcelamiento, haciendo efectivo los beneficios que las leyes contemplan (redención de penas por trabajo y buena conducta, libertad condicional, trabajos extramuros durante el día y regresar a la prisión.

Líneas de acción:
– Usar los medios de comunicación social para concienciar a la sociedad sobre el tema de la reinserción de los internos a la sociedad.
– Sensibilizar a los estudiantes de leyes, de las universidades católicas, para dar ayuda a los internos (a los más pobres), poniendo en práctica los conocimientos (siguiendo los trámites de los beneficios que contempla la ley para los internos y así ellos puedan gozar de esos beneficios tan pronto como cumplan con los requisitos exigidos por la ley).
– Reflexionar sobre los métodos actuales que utiliza el sistema penitenciario y las instituciones de justicia, para sugerir nuevas posibilidades.

Metas:
– Entrenar agentes de pastoral para que puedan coordinar con los estudiantes de leyes el seguimiento de procesos (incidentes) en colaboración con la defensa pública, para que en el menor tiempo posible los internos puedan gozar de los beneficios que las leyes establecen.
– Establecer en los planes de formación de los estudiantes de leyes este servicio a los internos (los más pobres).

3.3) Área de reinserción social;
Objetivos:
– Ofrecer a quien delinque un camino de rehabilitación y de reinserción positiva a la sociedad.
– Conscientizar a los empresarios para que brinden oportunidades de trabajo a los post-penados.

Líneas de acción:
– Promover talleres de capacitación en áreas técnicas a favor de los internos menos capacitados para que al salir tengan más posibilidades de empleo.
– Establecer enlaces con las empresas privadas y con las instituciones del gobierno para que den la oportunidad de trabajo a los internos que ya están por terminar su condena y que reúnan los requisitos establecidos por las leyes al respecto.

Metas:
– Favorecer el trabajo de los equipos multidisciplinarios para que se clasi- fiquen bien a los internos con posibilidades de salir a trabajar. – Crear un fondo económico y de ayuda asistencial para ayudar al postpenado y sus familias.


Página principal

Comisiones