Pastoral de la Primera Infancia (PPI)

“Un camino de Fe hacia la Vida”



Quiénes
somos
En dónde
estamos
Contáctenos Otras
comisiones
CEG
Inicio
CEG
  Documentos
  de consulta
  Boletines de la
  Pastoral de la
  Primera Infancia
  Charlas educativas
  audios
  Enlaces
  de interés


Quiénes somos


Responsable: Mons. Álvaro Cardenal Ramazzini Imeri

Coordinadoras Nacionales: Carolina de Magalhaës - Hna. Geanni Ramos


Esta misión nace de la “Pastoral da Criança” del Brasil, con más de 35 años de experiencia. Su fundadora, la Dra. Zilda Arns Neumann, falleció en misión por el terremoto en Haití el año 2010. Nos dejó un gran testimonio de vida marcado por su entrega, dedicación, compromiso incansable y de esperanza.

En nuestro país, la Pastoral de la Primera Infancia inicia en la Diócesis de San Marcos, en el municipio de San Lorenzo con la Hermana Annita Franz. En el año 2008 de extiende en la misma Diócesis de San Marcos, a la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala y Arquidiócesis de los Altos. Luego, en el 2009, se inicia en las Diócesis de Suchitepéquez-Retalhuleu y de Sololá-Chimaltenango. Actualmente está presente también en la Diócesis de Jalapa (Jalapa y El Progreso Guastatoya), en la Diócesis de San Francisco de Jutiapa y en la Diócesis de Huehuetenango. Cuenta con los primeros pasos en la Diócesis de Zacapa (Zacapa y Chiquimula) y en el Vicariato Apostólico de Izabal.

La Pastoral de la Primera Infancia está presente en 10 de 16 jurisdicciones de la Iglesia Católica, o sea 12 de 22 departamentos con acciones en 46 parroquias, 42 municipios y 245 comunidades, gracias a 625 Animadores de Primera Infancia capacitados y comprometidos, a 15 capacitadores locales activos y a 452 personas colaboradoras. Nuestra acción pastoral ha llegado en estos años aproximadamente a 7,000 niños y niñas, 4,375 familias y más de 1000 embarazadas llevándoles vida en abundancia, plena y digna.


agrandar imagen

1. MISIÓN

Somos una organización pastoral de la Iglesia Católica en Guatemala integrada por mujeres y hombres comprometidos. Respondemos a los desafíos que nos presenta la realidad de la niñez desde su concepción hasta los 6 años de vida. Servimos, trabajamos, animamos, acompañamos e incidimos con acciones y propuestas concretas desde la fe en Cristo resucitados para contribuir a la creación de ambientes y condiciones favorables de vida plena, justa, digna y abundante querida por Dios principalmente para las familias más necesitadas.

2. VISIÓN

Una Pastoral fortalecida en su estructura organizativa y con presencia en las arquidiócesis, diócesis, vicariatos apostólicos y prelatura de Guatemala, que anuncia el Reino de Dios y denuncia las injusticias, que en unión de fe y vida está al servicio de la vida de la niñez, una pastoral que facilita el desarrollo de capacidades de agentes de pastoral comprometidos para la transformación de realidades y que fomenta los valores humanos y cristianos y evangeliza el mundo de la niñez.

3. OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la reducción de enfermedades y muertes y facilitar el desarrollo integral de niños y niñas desde su concepción hasta los 6 años de vida con acciones a nivel familiar y comunitario de promoción, prevención, atención integral e incidencia general, eclesial y política para una vida digna de la niñez.

4. LINEAS DE ACCIÓN

• Organización institucional (comunitaria, parroquial, diocesana y nacional)
• Capacitación y actualización profesional en todos los niveles (madres, familias, animadores de primera infancia, capacitadores, coordinadores, otros agentes comunitarios, …)
• Acompañamiento pastoral y monitoreo por medio de visitas domiciliarias, celebraciones de la vida y reuniones de reflexión y evaluación y a agentes de pastoral en todos los niveles
• Coordinación y alianza con otras instituciones afines (organizaciones basadas en la fe, gubernamentales y no gubernamentales) a nivel local, nacional e internacional
• Sistema de información permanente y actualizado de datos, recursos (materiales y financieros) y de talentos humanos (registros, hojas de acompañamiento de acciones básicas de salud, fichas, …)
• Comunicación social a través de medios de comunicación social (radio, TV, folletos, afiches, ferias, exposiciones, encuentros, …)
• Incidencia general, eclesial y política

5. ÁREAS TEMÁTICAS DE TRABAJO

• SALUD INTEGRAL (salud física, espiritual, emocional, intelectual y socio-cultural y ambiental)
• NUTRICIÓN (durante el embarazo, la lactancia y para la niñez hasta los 6 años de vida)
• SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (con sus 4 componentes: disponibilidad de alimentos, acceso adecuado a los alimentos, consumo adecuado de alimentos y utilización biológica de alimentos)
• CIUDADANÍA (registro ciudadano, derechos humanos, derechos y obligaciones civiles, …)
• CATEQUESIS (formación en la fe y espiritualidad para la vida desde el vientre materno hasta los 6 años de vida)

6. MÉTODO DEL SERVICIO

VER

con los ojos y con el corazón, conocer la realidad con sus causas y consecuencias, ver cómo están los niños y cómo está la Pastoral de la Primera Infancia

PENSAR

lectura y meditación basándose en la Biblia, Documentos del Magisterio de la Iglesia, Leyes, normas y pactos internacionales en manos. Orar.

ACTUAR

planificar ordenada y organizadamente las acciones necesarias, responder de manera adecuada y aportar para la transformación de realidades que reflejan desigualdad, injusticias y violaciones a los derechos de la mujer y de la niñez

EVALUAR

periódicamente realizar una reflexión que permite evaluar el servicio realizado, detectar fortalezas y debilidades y reorientar las acciones pastorales caso sea necesario

CELEBRAR

acción de gracias a Dios quién nos permite servir a la niñez; convivencia fraterna entre personas que han dado su tiempo, su entrega, su servicio en beneficio de la primera infancia

7. ACCIONES BÁSICAS MENSUALES EN LAS COMUNIDADES

Acciones realizadas por Animadores de Primera Infancia (API) capacitados y colaboradores:

• Visitas domiciliarias a familias con mujer gestante y/o niños / niñas menores de 6 años, de preferencia menores de 2 años
• Celebración de la vida con familias acompañadas y otras invitadas
• Reunión de reflexión y evaluación entre API, capacitadores y colaboradores

8. OTROS EFECTOS POSIBLES

• Fortalecimiento del tejido social
• Mejora de las políticas públicas de salud, primera infancia, educación y de seguridad alimentaria y nutricional
• Disminución de la violencia intrafamiliar
• Mayor conciencia de las personas hacia su responsabilidad individual, familiar y ciudadana
• Sensibilización frente a los derechos de la mujer, derechos de la niñez y derechos de la familia
• Estimula la solidaridad, fraternidad y compromiso de fe con la vida


Gracias por sus oraciones
Contáctenos por más información al 7767-3590


“En verdad les digo que,
cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos,
me lo hicieron a mí” (Mateo 25,40)