Sub Comisión Pastoral de la Tierra


Quiénes somos Contáctenos Miembros de Comisión Inicio CEG
  Documentos
  Comunicados y
  Campañas
  Noticias
  y eventos
  Enlaces
  de interés


Quiénes somos

Plan de trabajo
(conforme a nuestro Plan Estratégico 2022-2027)


Responsable: Mons. Bernabé Sagastume Lemus


Visión
Ser un pueblo que defiende el derecho de todo ser humano a vivir con dignidad, está conformado por familias y organizaciones de los pueblos maya, garífuna, xinka y ladino; que, inspirados en los valores del reino de Dios, son protagonistas de su propio desarrollo integral, sostenible y sustentable.

Misión
Somos una subcomisión pastoral de la Comisión de Justicia y Solidaridad, de la Conferencia Episcopal de Guatemala, que asume el compromiso de gestar, articular y promover de manera integral, el desarrollo agrario ambiental, desde los valores del Evangelio y los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, para incidir en la dignificación de la vida de los más excluidos y marginados de Guatemala.

Objetivo General
Contribuir para que las familias, comunidades y organizaciones rurales, excluidas y marginadas, alcancen la plenitud de sus derechos individuales y colectivos a la luz del Evangelio y la enseñanza social de la Iglesia; acogiendo el grito nuevo de esperanza del pueblo y celebrar en comunidad la fe del Dios creador.

Objetivos Específicos

1. Respaldar y apoyar a las comunidades comprometidas en el respeto de sus derechos individuales, colectivos y la defensa del territorio.

2. Contribuir para el cumplimiento al derecho humano de la alimentación de una manera sostenible, nutritiva, culturalmente adecuado, accesible y producido de manera agroecológica.

3. Acompañar y fortalecer a las comunidades en la promoción de alternativas del uso sostenible y sustentable de los bienes naturales.

4. Fortalecer la organización, articulación e integración de la sección pastoral de la tierra.


Líneas Estratégicas
Cada objetivo específico comprende una serie de líneas estratégicas de acción las cuales están especificadas en nuestro Plan Estratégico 2022-2027.