Sub Comisión Pastoral de la Tierra


Quiénes somos Contáctenos Miembros de Comisión Inicio CEG
  Documentos
  Comunicados y
  Campañas
  Noticias
  y eventos
  Enlaces
  de interés


Miembros de la Comisión


Pastoral Social del Ixcán –PSI-


Antecedentes y visión de la organización

Pastoral Social de Ixcán (PSI) nace en 1,997, coordinada con la Pastoral Social del Quiché, para atender las demandas de acompañamiento y solidaridad que las comunidades de Ixcán solicitaban a la Iglesia en búsqueda de la reconciliación en las comunidades y consolidar el proceso de paz. En este proceso, durante 11 años, PSI ha implementado proyectos y programas de derechos humanos, asistencia legal, programas juveniles, formación ciudadana e incidencia municipal, así como proyectos de capacitación agroforestal para el desarrollo comunitario, la sostenibilidad económica y ecológica. Los programas han sido enfocados a las comunidades más alejadas del Ixcán, con el fin de llevar las iniciativas de desarrollo integral en aquellas comunidades donde otras entidades no llegan. Con esa visión se llegó directamente a 145 comunidades de las 175 que conforman el municipio de Ixcán y a todo el municipio y vecinos se llega por la Radio Sembrador 90.7 FM de PSI.

A nivel interno, se lleva a cabo un proceso de formación participativa con todos los trabajadores e integrantes de PSI para clarificar la estructura de funcionamiento institucional e integrar criterios de incidencia social, cultural, económica y política con base en la Doctrina Social del la Iglesia. En la actualidad estamos en el proceso de fortalecer la política de acción en torno a áreas y programas que respondan a las demandas y necesidades de las comunidades y a las posibilidades reales de intervención de la PSI.

Nuestras definiciones estratégicas

Objetivo general: Formar comunidades cristianas que en solidaridad con otros grupos o personas de buena voluntad trabajen por la paz, la reconciliación -a todos los niveles- y la vida digna en Ixcán.

Misión: Pastoral Social de Ixcán, es una entidad religiosa que busca generar capacidades comunitarias con conciencia crítica a partir de la promoción de valores y principios cristianos fundadas en la solidaridad, interculturalidad, el respeto al medio ambiente, inclusión y equidad de mujeres y hombres.

Visión Estratégica: En el municipio de Ixcán existen comunidades activas, capacitadas en la justicia social, con conciencia crítica de la realidad, en equidad de género y de etnias, fortalecidas con poder local, conviviendo en una cultura de paz.

Las comunidades crean redes y organizaciones solidarias y participan en la toma de decisiones políticas y reivindicativas; producen y comercializan productos orgánicos en equilibrio con la naturaleza, mantienen las semillas nativas y las fuentes de trabajo; generando condiciones de autogestión y auto sostenibilidad en un Ixcán fundamentado en los valores cristianos y la cosmovisión maya”.

ORGANIGRAMA PSI


Descripción del ORGANIGRAMA

a) Consejo Consultivo: Integrado por agentes de pastoral (sacerdotes y religiosas) de las tres parroquias del Ixcán y equipo directivo. El Consejo Consultivo identifica acciones estratégicas, aprueba, evalúa la continuidad, evolución o cierre de proyectos. Tiene la visión estratégica y vela por la identidad religiosa de PSI.

b) Equipo Directivo: integrado por: Un agente de Pastoral, Coordinador General y Responsable de Recursos, dirigen colegiadamente las áreas. PSI participa en asambleas parroquiales donde identifica necesidades de la población y formula proyectos en su respuesta. En ellas da a conocer acciones, logros y dificultades de PSI.

c) Equipo Asesor: integrado por coordinadores-as de área, equipo directivo y agentes de pastoral. Elabora propuestas de proyectos, implementa recomendaciones de diagnósticos y auditorías, planifica metodologías para elaboración y evaluación del plan operativo, analiza la realidad y sus transformaciones que afectan el desarrollo de los proyectos y propone acciones.

d) Equipo Administrativo: Integrado por el equipo de Contadoras/es depende directamente del Equipo Directivo de PSI, encargadas de llevar adelante el sistema contable y la administración de los proyectos y recursos humano y materiales. El personal de mantenimiento forma parte de este equipo.

e) Áreas de trabajo: En la nueva Planificación Estratégica, la PSI se divide por áreas para el desarrollo de los proyectos en beneficio de las comunidades del Ixcán. En el organigrama se presentan:

1. El Área de Salud, PASCOMI, integrado por 4 personas, se dedica a la promoción de la medicina natural alternativa.

2. El Área de Educación Social integrado por 5 personas, en su campo están: la promoción de la mujer, la promoción de la juventud y el fortalecimiento institucional

3. El Área de DDHH ó Área Legal, integrado por 1 persona, acompaña a las comunidades en el acceso a la tierra, la defensa de los recursos naturales, incidencia municipal y desde la oficina se da asesoría legal en los casos que se reciben según necesidades.

4. Área de Desarrollo Socioeconómico está integrado por 2 personas, desarrolla actividades agropecuarias con las comunidades.

5. En el Equipo de Migración trabajan 4 personas: desarrollan acciones de producción pecuaria, inversión efectivo de remesas familiares, juventud y atención al migrante en Playa del Carmen, Q. Roo, México.

6. El Área de Comunicación está integrado por 6 personas que desarrollan actividades desde la Radio Sembrador 90.7 FM, relacionados con DDHH, juventud, medio ambiente, equidad de género, multiculturalidad y el Plan del Mercadeo para la sostenibilidad de la Radio.

7. En el equipo de administración están incluidos el personal de servicios de la oficina 2 personas, el Coordinador General de PSI y las dos contadoras.

f. Personería Jurídica: Pastoral Social del Ixcán está amparada con la personería jurídica de la Diócesis de Quiché, siendo representante Legal el Obispo, Monseñor Rosolino Bianchetti –quien ha delegado la representación a través de los Párrocos de Ixcán quienes por medio de carta poder nombraron al señor Carlos Enrique ChénBotzoc como coordinador de PSI y que puede hacer las gestiones y trámites para los proyectos en la región del Ixcán. En el Plan Diocesano 2009-2016, se establece la figura de un Vicario para las Pastorales, desde este espacio se mantienen las relaciones con Caritas Pastoral Social de Quiché como miembros de la misma diócesis.

Contacto

Dirección oficina: 4ª. Avenida, Parroquia Cristo Redentor, Zona 1
Playa Grande, Ixcán, Quiché
Teléfonos: (502) 7755-7800, (502) 7755-7804
Correo electrónico: psixcan@yahoo.es
Persona de contacto: Carlos Enrique ChénBotzoc, Coordinador de la PSI