Sub Comisión Pastoral de la Tierra

Miembros de la Comisión

Pastoral Social – Cáritas, Diócesis de La Verapaz

Visión

Al finalizar el año 2,016 la Pastoral Social - Cáritas de la Diócesis de la Verapaz cuenta con una estructura sólida, y efectiva que coordina con entes diocesanos y otros aliados afines, actuando en la promoción humana y preferentemente con los más pobres y excluidos.

Misión
Somos una institución de la Iglesia Católica, que promueve el acceso a oportunidades a través de diferentes acciones innovadoras, inspiradas a la luz del evangelio, la doctrina social de la Iglesia y la experiencia de los cristianos, para la dignificación y calidad de vida de las personas más necesitadas de bienestar en la Diócesis de la Verapaz.

Objetivos estratégicos

Objetivo Estratégico 1
Promover la defensa de los Derechos Humanos y el acceso a la Justicia de la población de la Verapaz, con énfasis especial en los grupos más vulnerables, como elemento fundamental de convivencia pacífica en el marco de realización y la construcción de una sociedad democrática.

Objetivo Estratégico 2
Mejorar las capacidades de la población, en lo individual y en lo colectivo para la certeza jurídica de la tierra, producción, transformación, comercialización de bienes y servicios agropecuarios, forestales, artesanales, comerciales, minerales y ambientales, con la participación de hombres y mujeres para mejorar sus condiciones de vida y desarrollo de las comunidades.

Objetivo Estratégico 3
Incidir en el mejoramiento de la calidad de vida a través de la salud integral, como proceso participativo y transformador, en coordinación y complemento con otros organismos.

Objetivo Estratégico 4
Promover y fortalecer la dignidad y los derechos de la mujer, la organización y participación, con equidad de género en todos los niveles, empoderándose e incidiendo en la toma de decisiones para el mejoramiento de su calidad de vida y de la comunidad.

Objetivo Estratégico 5
Elevar las capacidades de gestión de recursos y mejoramiento de procedimientos y buenas prácticas administrativas y técnicas para la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos, y la atención a la población.

Objetivo Estratégico 6
Contribuir a la reducción de la vulnerabilidad al riesgo y mejorar la respuesta ante desastres en las áreas de intervención de los programas de la Diócesis de la Verapaz.

Objetivo Estratégico 7
Mantener como Iglesia e institución, un rol de Incidencia para asegurar que los aspectos políticos, económicos, sociales, ambientales, de movilidad humana y culturales sean considerados de manera real en la definición de marcos legales en beneficio de la colectividad en general, sin distingos de ninguna naturaleza.

Dirección: 1era. Avenida 1-31, zona 3 Cobán Alta Verapaz, 16001
Tels: (502) 79513115 – 79513027 – 79512629