Comisión de Pastoral Vocacional

II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones
Experiencia de participación de Guatemala

Reportaje gráfico

Delegación de Guatemala Del 30 de enero al 5 de febrero de 2011 se llevó a cabo en Cartago, Costa Rica el II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones. 450 delegados de 22 naciones participaron en este Congreso.

La delegación de Guatemala, integrada por 15 personas se preparó previo a este Congreso con los documentos de trabajo que para el efecto fueron elaborados.

Objetivo y lema del Congreso
'Maestro, en Tu Palabra, echaré las redes'
* Objetivo General: Fortalecer la cultura vocacional para que los bautizados asuman su llamado de ser discípulos y misioneros de Cristo en las circunstancias actuales de América Latina y el Caribe.

* Lema: “Maestro en tu Palabra, echaré las redes” (Lc. 5,5)

PonenciasPonencias del Congreso

* Memoria del primer Congreso y horizonte futuro (P. Carlos Silva)
* Lectio Divina durante todo el Congreso (Asamblea, Sub-plenarios, Talleres de Reflexión y en las parroquias)
* Líneas generales de la Situación sociocultural del Continente (Sr. Helio Fallas)
* Teología de las vocaciones, Ciencias Sociales y Vocaciones (P. Amadeo Cencini)

Grupos de trabajo Metodología de trabajo durante el Congreso: ver, juzgar y actuar

* Ver: Parte 1: Verbum Dei, LA VOZ en tu Palabra (lectura).
* Juzgar: Parte 2: Verbum Dei, ROSTRO en tu Palabra (meditación). Parte 3: Verbum in Eclessia, CASA en tu Palabra (oración).
* Actuar: Parte 4: Verbum Mundo, CAMINO en tu Palabra (contemplación).
* Celebrar: Parte 5: CONCLUSIONES Y POST CONGRESOS (acción).

Momentos especiales del Congreso

Presentación de ofrendas Stand

Presentación de ofrendas en la Eucaristía                               Presentación del stand de Guatemala
  de apertura del Congreso
  Eucaristías por Regiones: (Lunes: Región
  Centroamérica y México), (Martes: Países
  bolivarianos), (Miércoles: Región Caribe),
  (Jueves: Región Cono Sur), (Viernes: Brasil)

Aperitivo de Guatemala

Aperitivos por Regiones:
(Martes: Región Centroamérica y México),
(Miércoles: Países bolivarianos),
(Jueves: Región Caribe),
(Viernes: Región Cono Sur)

Actividades en las Parroquias

Horas Santas * Catequesis, Testimonios Vocacionales y Horas Santas: Se compartió en las parroquias donde se hospedaban los congresistas con charlas catequéticas y Horas Santas

Convivencia con las familias anfitrionas

* Convivencias y acogida en las familias: Las familias hospedaron a más de trescientos congresistas…

Gestos y celebración de las vocaciones

Celebración de las vocaciones

* Miércoles 02 de Febrero: Vida consagrada.

Celebración de las vocaciones

* Jueves 03: Vida Sacerdotal Celebración de las vocaciones

* Viernes 04: Vida laical

Compromisos
Participantes de Centroamérica y México
* Testimonio de Vida: Es el modo más eficaz para la Promoción Vocacional. Igualmente el trabajo en equipo y la vida comunitaria.
* Formación Permanente: sin Formación permanente, no hay transformación, y habrá frustración permanente.
* Todos somos responsables de las vocaciones: Todo el pueblo de Dios, por el bautismo, esta llamado a ser agente de Pastoral Vocacional.
* Espiritualidad (Sensibilidad): El encuentro personal con Jesús nos ayuda a intuir el misterio de la vocación en la persona.
* La pastoral Vocacional en La Pastoral de Conjunto: La pastoral Vocacional es un eje transversal, es decir, debe ser la animación vocacional de la pastoral.
* La vocación a la vida laical: “Muchos son los llamados pocos los que llaman…” Padre Amadeo Cencini

Presentación de Comisión

Guatemala participó en el