Pastoral Vocacional del Clero Diocesano

Comisiones

Responsable: Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, sj

Plan de trabajo
(conforme al Plan Global de la Conferencia Episcopal 2008-2016)

Campos de intervención:

– En la Comisión Nacional con sus miembros y animando a las diócesis y sus delegados.
– En las comisiones diocesanas y con agentes de pastoral vocacional de la diócesis, parroquias y congregaciones religiosas, favoreciendo espacios formativos y facilitando subsidios que ayuden al trabajo que realizan en las distintas iglesias particulares.
– Con los obispos sensibilizándoles sobre la importancia de la pastoral vocacional.
– En Centroamérica, participando y colaborando en el trabajo que re realiza a nivel regional.
– Con las familias, los jóvenes y los niños en la parroquia, impulsando la cultura vocacional.

Ejes estratégicos:

La realidad de la pastoral vocacional en Guatemala ha sido en general una pastoral de pesca, lo que hace necesario desarrollar ejes metodológicos que favorezcan un proceso de acompañamiento que permitan a los promotores vocacionales ayudar a hacer discernir su vocación a los jóvenes que se acompaña, esto les permitirá a su vez, reconocer la voluntad de Dios en su vida previo al inicio de la formación.

Ejes metodológicos:

a) Sembrar: Por medio del testimonio de vida del propio agente de pastoral vocacional y presentando el testimonio de nuestros cristianos, elaborando un boletín de la comisión. Reconociendo la importancia de compartir con las personas; subrayando la importancia de la catequesis, de la oración, de los retiros, de los medios de comunicación social y las convivencias.
b) Acompañar: El agente de pastoral vocacional debe tener empatía con aquellos jóvenes que acompaña. Los medios del acompañamiento son: la entrevista, la presencia en el ambiente de los jóvenes, dando orientación y teniendo un acompañamiento personalizado.
c) Educar: Cada agente debe reconocer la importancia de los medios que esta etapa tiene: Talleres de auto-conocimiento, fichas para leer la vida, fichas psicológicas, eneagrama, educando la conciencia crítica, en valores, en fundamentos del seguimiento. Reconociendo las distintas vocaciones favoreciendo cursos de autoestima.
d) Formar: Este momento del acompañamiento es muy importante y se podrá vivir por las siguientes actividades: ejercicios espirituales, acompañamiento espiritual, compromiso apostólico, vivir las opciones, la participación de los sacramentos y de la escucha de la Palabra de Dios.
e) Discenir: El acompañamiento debe reconocer la importancia de: la oración, de la Lectio divina, de motivar el silencio interior y exterior, de animar la dirección espiritual, de dar las pistas de un método de discernimiento.

Objetivo general:

Impulsar la cultura vocacional desde la nueva evangelización para que fortalezca, a nivel nacional, nuestro ser y compromiso cristiano en la construcción del Reino de Dios.

Objetivos específicos y estrategias

1. Impulsar la formación de agentes en las diversas diócesis para que animen y acompañen las distintas vocaciones en la Iglesia.

Estrategias:
- Continuando cursos de formación.
- Programando retiros a nivel nacional.
- Promoviendo talleres de crecimiento y conocimiento personal.
- Haciendo un catálogo de material de Pastoral Vocacional.
- Promoviendo encuentros nacionales con los equipos diocesanos.
- Creando un página WEB.

2. Fortalecer la Comisión Nacional de Vocaciones con la participación de delegados diocesanos y de vida consagrada para unificar criterios.

Estrategias:
- Enviando cartas de invitación a los Obispos para que nombren y envíen delegados.
- Promoviendo la formación para los miembros de la Comisión Nacional de vocaciones.
- Creando espacios de oración y convivencia en los encuentros de la - Comisión Nacional de Vocaciones.
- Apoyando las comisiones diocesanas.
- Solicitando a la CEG. un secretario ejecutivo a tiempo completo.

3. Facilitar subsidios impresos y audiovisuales para apoyar la tarea de los agentes en las distintas diócesis y congregaciones.

Estrategias:
- Recopilando materiales ya elaborados: libros, CDs, folletos, oraciones, etc.
- Editando agenda vocacional.
- Editando un boletín anual.
- Elaborando materiales de catequesis y oración para los agentes.
- Publicando Spots para las radios.
- Haciendo afiches de promoción vocacional.
- Facilitando el material de la jornada mundial de Oración por las Vocaciones.
- Elaborando un esquema de retiros para jóvenes.

Guatemala participó en el
II Congreso Continental