Animación Bíblica de la Pastoral - ABP

(conforme al Plan Global de la
Conferencia Episcopal 2008-2016)

Objetivo general:

Animar el encuentro con Jesucristo Vivo, Palabra del Padre, presente en las Sagradas Escrituras, para enriquecer la vida espiritual y la acción pastoral en la formación y misión de los discípulos misioneros que constituyen la Iglesia de Cristo. (Cfr. Documento final de Aparecida, 247ss.)

Objetivos específicos:

1. Fomentar la conciencia cristiana católica de la identidad de la Palabra de Dios como “lugar de encuentro con Jesucristo”, es decir, como verdadera fuente de vida espiritual y criterio para la construcción del Reino de Dios en Guatemala. (Cfr. idem.)
2. Fomentar la relación entre Palabra de Dios escrita como fuente de la revelación juntamente con la tradición viva de la Iglesia y la esencial acción del Magisterio en la interpretación de las Sagradas Escrituras para asegurar su auténtica interpretación. (Cfr. Lineamenta del Sínodo 14.)
3. Promover las acciones propias de una animación bíblica de la pastoral en estrecha relación con la Sagrada Liturgia y en especial con el Sacramento de la Eucaristía “mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo.” (Cfr. Constitución conciliar Dei Verbum 21; cfr. Lineamenta, 22.)
4. Promover las acciones propias de una animación bíblica de la Pastoral en estrecha relación con la Evangelización y la Catequesis. (Cfr. Lineamenta, 23)
5. Promover las acciones propias de una animación bíblica de la Pastoral a nivel nacional y para las Iglesias particulares tal como ellas se perciben en la promoción del texto bíblico, colaboración con las actividades de animación bíblica o “apostolado bíblico” variado. (Cfr. Ibid., Capitulo III: “La Palabra de Dios en la misión de la Iglesia: la Palabra de Dios al alcance de todos”, 27)
6. Promover la constitución de la animación bíblica de la pastoral a nivel nacional y en las iglesias particulares, tal como lo sugiere la importancia de su presencia en las grandes acciones de la Iglesia. (Cfr. Lineamenta, 27)
7. Fomentar la formación y práctica de la lectio divina en todos los niveles de la vida eclesial nacional y en las iglesias particulares como ejercicio orante a través de la Sagrada Escritura, especialmente en los ambientes juvenil e infantil. (Cfr. Ibid. 23; DA 249)

Programas Generales para el período 2008-2016

Consideramos tres áreas de servicios:

1. Formación y animación:
1.1. Cursos de introducción a la Lectio Divina para los diversos sectores de la animación comunitaria de la pastoral: Ministros ordenados, ministros laicos, catequistas, etc.
1.2. Cursos de introducción a la Lectio Divina para los diversos sectores de la población de la comunidad: jóvenes, niños, Movimientos Laicales, etc.
1.3. Cursos de introducción sistemática a la Palabra de Dios: para agentes de pastoral y responsables de la animación bíblica sobre los textos del Leccionario Litúrgico.
1.4. Elaboración de subsidios para la animación bíblica en Lectio Divina: dirigidos a grupos específicos (jóvenes, niños, etc.) y a la audiencia en general de los Medios de Comunicación al servicio de la Iglesia Católica en Guatemala.
1.5. Constitución de un equipo de biblistas colaboradores con la animación bíblica de la pastoral, de la catequesis, de la liturgia, etc.

2. Promoción de la Palabra de Dios:
2.1. Promoción del texto bíblico en sus varias traducciones y versiones, de acuerdo al trabajo realizado por la Comisión de Catequesis.
2.2. Servicios de interrelación para facilitar las traducciones de la Sagrada Escritura con instituciones convergentes.
2.3. Promoción del texto bíblico en ambientes especiales relacionados con la Pastoral penitenciaria, educativa, de la salud, de la movilidad humana, etc.

3. Presencialización de la Palabra de Dios en el diálogo inter-religioso, ecuménico, inter-cultural, y socio-histórico:
3.1 Asistencia sistemática o esporádica al diálogo interreligioso o ecuménico en el campo de la Divina Revelación y la Palabra de Dios como colaboración al “anuncio inculturado de la Palabra de Dios”. (Cfr. DA 248)
3.2 Facilitación del encuentro interreligioso, ecuménico y cultural relacionado en diversas formas con la Revelación a través de la Palabra de Dios.
3.3 Apoyo en la participación eclesial en la iluminación de los eventos socio-históricos como “signos de los tiempos” leídos a la luz de la Palabra de Dios. (Cfr. Lineamenta, 29-33)

Inicio ABP

Lectio Divina