Subcomisión de VIH - Sección de Salud

de consulta
  y actividades
  de interés

Qué es la Conmemoración de la
Vigilia de las Velas

Es una Conmemoración que se realiza a la luz de las velas para recordar, (conmemorar o hacer memoria) y honrar la memoria de las personas que han muerto por sida y para mostrar la solidaridad y apoyo a las personas afectadas por la infección de VIH y/ó sida.

Esta conmemoración es una de las más antiguas y más grandes movilizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo sobre el tema del VIH.

Es un programa del Consejo Global de la Salud (The Global Health Council), se realiza en más de 115 países, el tercer domingo de mayo de cada año. Se inició en 1,983 cuando aún no se conocía la causa por la cual muchas personas morían de Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida –sida- (una enfermedad aún no bien conocida).

Sus organizadores, en 1,983, buscaban dar cumplimiento a los siguientes principios, que continúan vigentes hasta hoy:

• Honrar la memoria de aquellos fallecidos por causa del sida.
• Demostrar apoyo solidario a las personan que ya vivían con sida.

Sin embargo actualmente esta conmemoración también es un espacio político para:

• Exigir a los gobiernos de los países que se tomen las medidas adecuadas para evitar la propagación de la pandemia de VIH y para asegurar que las personas con VIH mejoren su calidad de vida a través de la atención integral.
• Concientizar a la sociedad civil sobre el impacto de la epidemia e importancia de trabajar en la prevención de la misma.
• Fortalecer la participación de la sociedad civil en las acciones de incidencia para lograr que las personas con VIH tengan una vida digna.

Cada año, el Consejo Global de la Salud, se enfoca en un tema para la Conmemoración y provee información y materiales para organizarla con eficacia.

Entre las actividades que pueden realizarse están las siguientes:

• Hacer una vigilia y encender velas en nombre de las personas fallecidas, y reflexionar sobre el VIH mientras que los familiares mencionan el nombre de su ser querido.
• Brindar charlas sobre la prevención de VIH.
• Realizar alguna celebración religiosa.
• Realizar una marcha en la comunidad, distribuyendo moños rojos de solidaridad e invitando a las personas a informarse sobre el VIH.
• Realizar conferencias de prensa presentando información de la situación actual de la epidemia y pidiendo para que las personas con VIH tengan acceso a la atención integral.
• Hacer una reflexión en nuestro hogar, en nuestro lugar de trabajo, en la iglesia que frecuentamos o en cualquier ámbito en que nos desenvolvamos.

La Iglesia Católica a través de la Subcomisión de VIH, de la Comisión Nacional de Salud, de la Conferencia Episcopal de Guatemala participa de esta conmemoración y se une en oración a nivel nacional para rogar por las almas de los hermanos y hermanas que han fallecido a causa del VIH. Se invita a todos y todas a que elevemos una oración por ellos/as, así como también por las personas con VIH, sus familias, las personas e instituciones que trabajan en la lucha contra esta epidemia y velan por los Derechos Humanos de las personas con VIH. Al igual que el 1º de diciembre (Día Mundial del SIDA) invitamos a todas las Diócesis del país a unirse a las actividades que localmente realizaron las entidades y organizaciones de la sociedad civil a favor de las personas afectadas por la epidemia.

En conmemoración de las personas fallecidas a causa del SIDA.

En apoyo y defensa de quienes viven con el VIH.

Para eliminar el estigma y la discriminación y para continuar siendo líderes comprometidos en detener la epidemia:

Encendamos una vela.