Sección Nacional de Salud


Quiénes somos Sub-comisión de VIH Directorio Contáctenos Inicio CEG
  Calendario
  de actividades

  Eventos
  especiales
  Comunicados
  de prensa
  Documentos
  de consulta
  Investigaciones
  e Informativos
  Enlaces
  de interés
  Noticiero
  de las Diócesis


Quiénes somos


Responsable: Mons. Miguel Ángel Martínez Méndez
Secretario Ejecutivo: Anibal Giovanni Ruíz Sanchez



La Sección Nacional de Salud cuenta ya con más de 20 años de existir y, sin lugar a duda, se ha podido hacer un gran bien a través de ella. Con el único deseo de colaborar a la solución de problemas estructurales y funcionales que pudieran darse en las diversas pastorales de salud a nivel diocesano, se ha elaborado este Plan Global de la Sección, el cual ha resultado fruto de un gran esfuerzo.

No hay que olvidar que uno de los mayores deseos que a nivel de comisión nacional se tiene es que la pastoral de salud pueda ir poco a poco evolucionando para contribuir eficazmente en la tarea de la evangelización, promueva la vida así como el derecho que todo ser humano tiene de tener acceso a aquellos medios y estructuras que le permitan vivir una vida sana, lo realice mediante acciones organizadas y bien coordinadas en las que se evite cualquier improvisación, elaborando un proyecto en el que se involucre toda la humanidad cristiana y así impulse todas aquellas acciones que venga a favorecer una vida sana en todo ser humano.

Antecedentes
1. La Sección Nacional de Salud de la Conferencia Episcopal de Guatemala existe desde hace más de 20 años, fundada a iniciativa y disposición de algunas y algunos agentes de Pastoral de Salud. Personas que, como Marilú Daoust, Juana Buellesbach, Bárbara Ford, Ruth Rohjans, iniciaron las primeras reuniones que fueron sembrando los cimientos de lo que hoy se conoce como la Sección Nacional de Salud.

2. Desde sus inicios hasta la fecha, la Sección Nacional de Salud ha sido presidida por diferentes Obispos, entre ellos: monseñor Mario Ríos Montt, monseñor Fernando Gamalero (+), monseñor Oscar García Urízar (+), monseñor Pablo Vizcaíno, monseñor Gabriel Peñate, y en 2012 preside de nuevo la Comisión Nacional de Salud monseñor Pablo Vizcaíno.

3. Entre las personas que se han desempeñado como secretarios (as) ejecutivos (as) de la Sección Nacional de Salud mencionamos a Dr. Hugo Cotton, Dra. Karen García, Dra. Conchita Reyes y Licda. Carolina de Magalhaës.

Visión
Una Guatemala en donde toda la población goza del derecho a la salud y recibe atención integral y humanizada, desde la promoción, prevención y rehabilitación, al servicio de la vida que Dios quiere para la humanidad.

Misión
Somos una organización pastoral de la Iglesia Católica que representa, articula, orienta y acompaña el trabajo de las pastorales de salud a nivel nacional y de organizaciones basadas en la fe, miembros de la Sección Nacional de Salud. Promovemos y defendemos la vida, previniendo y aliviando el sufrimiento humano e impulsando nuevos estilos de vida saludable de forma integral. Impulsamos la humanización y evangelización de trabajadores y trabajadoras, instituciones y escuelas formadoras en el mundo de la salud. Contribuimos a la evangelización y humanización del mundo de la salud y a lograr condiciones de vida más humanas para que haya vida, y vida en abundancia para toda la población.

Objetivo Global 1
Fortalecer institucionalmente la Sección Nacional de Salud en sus diferentes niveles y en las dimensiones: solidaria, comunitaria y político-institucional.

Objetivo Global 2
Promover y defender el derecho a la salud integral y humanizada de la población guatemalteca.

Objetivo global 3
Contribuir a mejorar la salud integral de las comunidades del país, preferentemente las excluidas y vulnerables.

Líneas de acción

- Dimensión Comunitaria
Tiene como objetivo crear condiciones de vida dignas, buscando la promoción y educación en salud por medio de procesos participativos que tiendan a la transformación de la realidad para mejores condiciones de vida.

- Dimensión Solidaria
Tiene como objetivo lograr el acompañamiento humano y cristiano a los que sufren, respondiendo de manera integral a sus necesidades y problemas reales.

- Dimensión Institucional
Tienen como objetivo promover la formación ética, la reflexión bioética y las políticas de salud adecuadas actuando con los organismos e instituciones públicas y privadas que prestan servicios de salud y forman profesionales en esta área.

(Vea Plan Global Comisión Nacional de Salud 2011 – 2016)