Conferencia Episcopal
de Guatemala
Servicio de Documentación
Comunicados, Mensajes y
Cartas Pastorales
Cartas
Pastorales

Año 2019

    1 de diciembre 2019

“Caminemos a la Luz del Señor” (Isaías 2,5). Mensaje Pastoral a la Diócesis de Escuintla con ocasión de los tiempos Adviento y Navidad 2019-2020. Monseñor Víctor Hugo Palma Paúl, Obispo de la Diócesis de Escuintla.

    21 de noviembre 2019

La Conferencia Episcopal de Guatemala, ante los graves acontecimientos ocurridos en los últimos días en la hermana república de Nicaragua, manifiesta: Su solidaridad con la Iglesia de Nicaragua, con sus pastores y fieles, ante los sufrimientos que padecen y ante las persecuciones a que son sometidos por parte de sectores oficiales e infiltrados del régimen...

    23 de octubre 2019

“Permanece firme en la fe y en la doctrina que has recibido” (IITm 3,6ss). Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala ante la noticia de la visita en los próximos días del Patriarca Ignacio Efrén II de la Iglesia Católica Apostólica Siro Ortodoxa de Antioquía, aclarando que no son parte de la Iglesia Católica, para que con respeto, no se dejen engañar.

    12 de septiembre 2019

“He visto el sufrimiento de mi Pueblo” (Ex 3,7). Mensaje de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Guatemala ante el actual estado de sitio.

    6 de septiembre 2019

Carta al Pueblo de Dios en Jutiapa. Al finalizar el retiro anual del presbiterio de la Diócesis de San Francisco de Asís de Jutiapa. El obispo Antonio Calderón Cruz y los presbíteros de nuestra querida y joven diócesis nos dirigimos a ustedes, hermanas y hermanos, con quienes vamos haciendo camino en cada una de las parroquias.

    1 de septiembre 2019

Mensaje Eclesial. La Conferencia Episcopal de Guatemala, ante la noticia de creación como Cardenal de la Santa Iglesia Romana, de Monseñor Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, se congratula con nuestro hermano obispo.
Breve hoja de vida de Monseñor Álvaro Leonel Ramazzini Imeri.

    21 de agosto 2019

Bautizados y Enviados. Mensaje Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala al Pueblo de Dios que peregrina en Guatemala, a las personas de buena voluntad de la sociedad guatemalteca. Con ocasión de celebrar la Iglesia en Guatemala en el mes de Octubre 2019, el Mes Misionero Extraordinario.

Acogemos con mucha alegría la indicación del Papa Francisco para vivir el Mes Misionero Extraordinario 2019 “Bautizados y enviados” e invitamos a todos Ustedes a realizarlo con intensidad, en fidelidad a la identidad de todo bautizado, que no es otra que ser “misionero de la Buena Nueva en el mundo con la palabra y con la vida”.

Ante todo, recordamos la finalidad de este Mes Misionero extraordinario convocado con motivo del centenario este 18 de noviembre 2019 de la Encíclica Maximum illud (Aquel grandísimo deber) del Papa Benedicto XV, y como nos indica el Papa Francisco “El mes misionero extraordinario sea un tiempo de gracia intensa y fecunda para promover e intensificar de manera especial la oración –alma de toda misión-, el anuncio del evangelio, la reflexión bíblica y teológica sobre la misión, las obras de caridad cristiana y las acciones concretas de colaboración y de solidaridad entre las Iglesias, de modo que se avive el entusiasmo misionero y nunca nos lo roben”.

    30 de julio 2019

“En tus manos, Señor” (Salmo 86, 4). Mensaje Pastoral en el 25 Aniversario de la erección de la Diócesis de Escuintla. Monseñor Víctor Hugo Palma Paúl, Obispo de la Diócesis de Escuintla, dirige este mensaje a las Diócesis hermanas de la Iglesia Católica en Guatemala, al Presbiterio, Seminaristas, Religiosos(as), Agentes de Pastoral, Amigos y Benefactores de la Diócesis de Escuintla y a los Hombres y Mujeres de buena voluntad en la sociedad escuintleca.
Presenta el mensaje: Gratitud y petición de perdón en el camino de vida diocesana; la renovación actual de nuestra identidad discipular y misionera; la peregrinación en la tierra de Escuintla, en el camino de la fe, esperanza y caridad; y una exhortación final a, en medio del gozo familiar por los 25 años de caminar eclesial como “diócesis católica”, sentir profundamente el paso del Señor por la tierra de Escuintla.

    25 de julio 2019

“Apártate del mal, obra bien, busca la paz y sigue tras ella” (Salmo 34,15). Comunicado de la Diócesis de Santa Rosa de Lima ante la creciente ola de violencia.

    13 de julio 2019

“Mi padre fue un arameo errante” (Dt 26,5). Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala, ante la inminencia del posible acuerdo a firmarse entre los presidentes de Estados Unidos Donald Trump, y de Guatemala Jimmy Morales, en el que se implicaría un compromiso para Guatemala de ejercer la función de tercer país seguro con respecto a migrantes que atraviesen su territorio con intenciones de viajar al Norte y los que sean deportados en su intento la Conferencia Episcopal de Guatemala manifiesta su enorme preocupación ante las consecuencias de dicho acuerdo ...

    3 de junio 2019

Mensaje de gratitud y esperanza de la Diócesis de Escuintla en el 1er. Aniversario de la Tragedia del Volcán de Fuego 3 de Junio 2018-2019

    Mayo 2019

«Votemos con responsabilidad» El papel de la Iglesia en la vida política. Documento elaborado en la Diócesis de Escuintla, para ayudar a discernir sobre un voto responsable, ante las elecciones generales que tendremos en Guatemala en el mes de junio.

    30 de abril 2019

“Examínenlo todo y quédense con lo bueno” (I Tes 5,21) .
Mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Al aproximarse las elecciones generales 2019

Temas abordados:
- Invitamos a todos a un serio discernimiento.
- Es indispensable estar atentos a la idoneidad moral y a la capacidad política de los candidatos.
- Recomendamos no invocar el nombre de Dios para justificar cualquier opción política.
- Las autoridades electas deberán dar continuidad a los Acuerdos de Paz y a las reformas planteadas desde 2015. Tienen el reto de centrar su atención en el cuidado y respeto a la vida y la familia de los guatemaltecos rechazo de ideologías atentatorias contra la familia, el matrimonio y la vida y de la pena de muerte.
- Recordamos a todos los ciudadanos los tres primeros artículos de nuestra Constitución, sobre la Protección a la Persona, los Deberes del Estado y el Derecho a la Vida.
- La atención al cuidado y explotación racional de los recursos naturales debe ser una prioridad.
- Los vicios en la política ponen en peligro la paz social.
- Los graves problemas de la pobreza y la desigualdad social y otros derivados de las mismas demandan soluciones.
- Hay avance en la legislación al aplicarse por primera vez en un proceso la ley electoral y de partidos políticos (LEPP) que siendo perfectible ha logrado plantear con seriedad normas para el control del financiamiento electoral e inscripción de candidatos dirigidas a lograr mayor transparencia en los procesos.
- El apoyo a la democracia, aún frágil y debilitada, sigue siendo la mejor opción.
- Llamamos la atención de la ciudadanía sobre la elección de diputados para el Congreso de la República, que por su importante función representativa y legislativa tiene una influencia particular en la vida política y requiere un saneamiento radical.
- Como Obispos en Guatemala apoyamos la aplicación de principios éticos acordes al Evangelio, no apoyamos a partidos ni a candidatos en particular, con respecto a lo cual cada ciudadano tiene absoluto derecho de decidir y votar.

    27 de abril 2019

Orientaciones para el discernimiento político en el actual proceso electoral, apostándole a la “Buena Política”. A los electores del departamento de Jutiapa. Monseñor Antonio Calderón Cruz, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Asís de Jutiapa.

    6 de marzo 2019

“Vengan, volvamos al Señor Dios Nuestro” Os 6,1.
Mensaje Pastoral Diocesano con ocasión de la Cuaresma como camino a la Pascua 2019. A los Párrocos y Vicarios parroquiales, a los Seminaristas Mayores y Menores, a los Religiosos y Religiosas, a los Agentes de Pastoral Misionera Diocesana, a los hombres y mujeres de buena voluntad en la Sociedad Escuintleca. Monseñor Víctor Hugo Palma Paúl, Obispo de la Diócesis de Escuintla.

Un llamado a la conversión:
- Una “conversión ecológica”
- Una “conversión al respeto a la vida humana”
- Una conversión “a la construcción del bien común por la vía política”

    8 de febrero 2019

Anunciar y poner en acto el sueño de Dios (Papa Francisco, Panamá 27 de Enero 2019). Mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala, al concluir nuestra Asamblea Plenaria Anual.

Temas abordados:
- Gratitud por por nuestro encuentro en enero con el Papa Francisco en el istmo centroamericano en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.
- Gratitud por la experiencia del V Congreso Misionero Guatemalteco (COMGUA) en Noviembre del 2018.
- Tristeza ante la migración forzada.
- Esperanza en tantas familias y personas que trabajan, luchan y quieren una Guatemala mejor.
- Esperanza en que el próximo proceso electoral se desenvuelva de acuerdo al estado de derecho.
- Llamado al pueblo a no perder la oportunidad de elegir a sus autoridades en conciencia y libertad.
- Esperamos que en todo este proceso se superen los vicios de la clase política del pasado.
- Reafirmamos nuestro compromiso en la sociedad, junto con tantos, católicos o no, cristianos o no, en la búsqueda y lucha por una Guatemala justa, incluyente y respetuosa de la diversidad cultural y religiosa.

    10 de enero 2019

El Comunicado Oficial de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Ante los acontecimientos desatados en los últimos días, que ocurren en clara oposición a los acuerdos de paz y a la percepción de la mayoría de la población en continuidad con las manifestaciones del 2015. “Venga a nosotros tu Reino” (Mt 6,10)

    9 de enero 2019

Comunicado de la Diócesis de Huehuetenango ante los recientes acontecimientos generados a partir de la decisión del Gobierno de la República de Guatemala de “dar por terminado de manera unilateral el convenio entre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala”, y el Gobierno de Guatemala y la Organización de Naciones Unidas.

    4 de enero 2019

“Ustedes son la sal de la tierra y la luz del mundo” (Mt 5,13-14). Mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala, con ocasión del año nuevo 2019.

Temas abordados:
- Invitación a todos a seguir a Jesús y dar testimonio de la alegría del Evangelio en medio de las adversidades de la vida diaria.
- El 2019 estará marcado en Guatemala por las campañas electorales y las elecciones a cargos públicos en los tres poderes del estado, lo que implica desde ya una toma de conciencia de la responsabilidad que eso significa para todos los ciudadanos.
- Participación de los laicos católicos como ciudadanos responsables y en el llamado a la vida política.
- Un llamado junto al Papa Francisco en particular a quienes pretendan optar a cargos de elección pública.
- Convicción de que los criterios del Evangelio dan sentido a nuestra vida personal, comunitaria y social.
- Una llamada en particular los jóvenes, que en la Jornada Mundial de la Juventud compartirán una fe, una esperanza y una alegría universal que ha de llevarles también a tener confianza en que es posible una política sin los vicios actuales que promueva la participación de los jóvenes y la confianza mutua entre las generaciones.
- Ánimo a los presbíteros, religiosos y religiosas en su dedicado y valioso trabajo evangelizador.


Documentos de otros años

                                                                                                             2024         2023

                                         2022         2021         2020         2018         2017         2016

                                         2015         2014         2013         2012         2011         2010

                                         2009         2008         2007         2006         2005         2004

                                         2003         2002         2001         2000         1999         1998

                                         1957 a 1997 - Al Servicio de la Vida, la Justicia y la Paz