Conferencia Episcopal
de Guatemala
Servicio de Documentación
Comunicados, Mensajes y
Cartas Pastorales
Cartas
Pastorales

Año 2018

    1 de diciembre 2018

“Alegrémonos, el Señor se acerca” (1 Tes 5,11). Mensaje Pastoral de Monseñor Víctor Hugo Palma Paúl a la Diócesis de Escuintla con motivo de Adviento y Navidad 2018.

    30 de noviembre 2018

“Anímense y edifíquense mutuamente, como ya lo hacen” (1 Tes 5,11). Mensaje de los Obispos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) al Pueblo de Dios y a todas las personas de buena voluntad, al finalizar su Asamblea Anual 2018.

    18 de noviembre 2018

Parroquia Misionera, Comunidad de Comunidades, al Servicio del Reino. Mensaje a las comunidades eclesiales de nuestras parroquias en Guatemala. De los participantes en el Congreso Misionero Guatemalteco (COMGUA V) realizado en Huehuetenango del 16 al 18 de noviembre 2018.

    17 de octubre 2018

“Busquen ante todo el Reino de Dios y su Justicia” (Mt 6,33). Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala ante diversas realidades que vivimos en la región y nos preocupan. Temática:

- La reciente canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
- La próxima beatificación de Fray Tulio Maruzzo y Obdulio Arroyo, mártires de Izabal.
- El alto índice de desigualdad y la actual desaceleración que enfrenta nuestra sociedad.
- Incertidumbre política ante el próximo proceso electoral.
- Libertad de expresión y creación de opinión pública.
- Apoyo a la sostenida lucha contra la corrupción y la impunidad. Preocupación por cancelación de las visas a funcionarios claves en la investigación de delitos conexos a figuras públicas.
- Preocupación por la difícil y vulnerable situación de los migrantes hondureños.
- Confianza del Pueblo de Dios en un futuro mejor a pesar de las graves dificultades.


    4 de octubre 2018

"Ante la situación del País, optamos por la Paz, el cuidado de la Vida y la Creación". Mensaje de la Diócesis de Jutiapa con ocasión de la celebración de su fiesta patronal, San Francisco de Asís.

    septiembre 2018

"Discípulos Misioneros Mártires". Mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala con ocasión de la beatificación del padre Tulio Maruzzo, ofm y del laico Luis Obdulio Arroyo en el Vicariato Apostólico de Izabal.

    septiembre 2018

Mensaje de Monseñor Mario Fiandri, sdb, Obispo Vicario de Petén y encargado de la Sección de “Animación Bíblica de la Pastoral” de la Comisión Nacional de Evangelización, con motivo del Mes de la Biblia.

    14 de septiembre 2018

Te Deum en Quetzaltenango. Oración por Guatemala en el Aniversario de la Independencia de la República. Monseñor Mario Alberto Molina Palma, O.A.R., Arzobispo de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán.

    12 de septiembre 2018

Mensaje Pastoral en el Mes Patrio. Mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala, a todos los católicos, hombres y mujeres, a los hermanos cristianos de distintas iglesias, a todos los guatemaltecos de buena voluntad. Temática:

- Ante la situación que vive el país por dos decisiones tomadas por el Ejecutivo.
- Promoción del diálogo que busque la aplicación del derecho y la práctica de la justicia.
- No recurrir a la violencia ni menos aún al derramamiento de sangre.
- Dios espera de quien en Él creemos, el amor y la lealtad.
- Amor como esfuerzo constante de dejar atrás polarización e intolerancia.
- Lealtad como respeto a la ley, a la que nadie es superior.


    septiembre 2018

“Para ser libres nos liberó Cristo” (Gal 5, 1). Mensaje Pastoral de Monseñor Víctor Hugo Palma Paúl, Obispo de la Diócesis de Escuintla, con motivo de las celebraciones patrias en Septiembre 2018.
- Los acontecimientos actuales de confrontación del Estado y su Gobierno con la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) ameritan solución urgente.
- A tres meses de la tragedia del Volcán de Fuego.
- Llevar a Cristo a muchos hombres y mujeres cuya vida se debate en los márgenes de pobreza material, pero también de pobreza moral.
- Ante el fallecimiento del sacerdote P. Darío Drodz quien fue misionero en Escuintla por 15 años en S. Vicente Pacaya y Tiquisate.
- Pensamiento filial y nuestra cercanía, así como nuestra oración constante hacia el Papa Francisco.

    septiembre 2018

“Te daré por magistrado la paz y por gobernador, la justicia” (Isaías 60,17). Comunicado de la Diócesis de San Marcos.
Ante los recientes acontecimientos protagonizados por el Presidente de la República.


    31 de agosto 2018

He venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia (Jn 10,10). Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala en
Apoyo a la marcha por la vida.
- Apoya el sentido de esta marcha y la causa principal que la convoca: la defensa de la vida como valor no negociable.
- Afirma que la marcha por la vida se ciñe a la defensa de la vida como bandera convocante. No tiene pretensiones partidistas ni quiere prestarse a instrumentalizaciones políticas de cualquier signo.
- Desautoriza expresamente cualquier manipulación de la marcha para intereses partidarios o sectoriales

    30 de agosto 2018

Comunicado de Prensa. Conocerán la verdad y la verdad les hará libres (Jn. 8.32). Al finalizar el II Encuentro Nacional de Comunicadores Católicos.

    31 de julio 2018

Mensaje de Monseñor Álvaro Ramazzini Imeri, Obispo de la Diócesis de Huehuetenango, en preparación al Quinto Congreso Misionero de Guatemala, que se llevará a cabo en Huehuetenango del 16 al 18 de noviembre de este año.

    31 de julio 2018

Convocatoria de la Conferencia Episcopal de Guatemala para el Quinto Congreso Misionero de Guatemala, al Pueblo de Dios que peregrina en nuestro país.

    5 de junio 2018

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala ante la tragedia causada por la erupción del volcán de fuego. “Así como sobresalen en todo, en fe, en elocuencia, en conocimiento en toda solicitud por los demás y en el amor que les profesamos sobresalgan también en esta obra de generosidad” (2Co 8,7)

    4 de junio 2018

“Salva a tu Pueblo, Señor, Bendice a los Tuyos” Salmo 28,9. Comunicado de la Diócesis de Escuintla ante la catástrofe provocada por la erupción del Volcán de Fuego hacia varios departamentos de Guatemala.

    10 de mayo 2018

Comunicado del presbiterio de la Diócesis de San Marcos, ante el fallecimiento de su Pastor, Monseñor Carlos Enrique Trinidad Gómez.

    14 de abril 2018

Comunicado del Vicariato Apostólico de Izabal.
Beatificación del padre Tulio Maruzzo, ofm y del catequista laico Luis Obdulio Arroyo Navarro
. Asesinados por odio a la fe el 1 de julio de 1981
El Vicariato Apostólico de Izabal comunica la grata noticia que el Papa Francisco ha concedido que la celebración del Rito de Beatificación de los Venerables Siervos de Dios Fray Tulio Maruzzo ofm, sacerdote de la orden de los frailes menores y Luis Obdulio Arroyo Navarro, laico, miembro de la Tercera Orden franciscana, quienes fueron asesinados por odio a la fe en Quiriguá el 1º de Julio de 1981, se celebre en el municipio de Morales, Izabal, el sábado 27 de octubre 2018, ésta será la primera ceremonia de beatificación que se celebra en Guatemala. El Santo Padre Papa Francisco enviará como su representante a su Eminencia el Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

    17 de marzo 2018

“Apreciemos todo cuanto hay de verdadero, noble y justo” (cf Flp 4,8). Temática:
Ante los recientes hechos en el Día Internacional de la Mujer. Reconocemos que es una oportunidad propicia para denunciar los atropellos que sufren las mujeres y llamar la atención para que se superen las faltas de respeto a su dignidad. La “procesión de la poderosa vulva”, llevada adelante por un pequeño grupo de ciudadanas, que consideramos una vulgar mascarada. Infortunada presencia del Procurador de los Derechos Humanos en dicha circunstancia, su posterior manifestación de respeto a los católicos. Importancia de los artículos constitucionales en referencia a la libertad de emisión del pensamiento (Art 35) y la libertad de religión (Art 36), libertades que deben darse en el marco del respeto a la vida privada o a la moral, el derecho a defenderse en caso de ofensa. Citación en el Congreso al Procurador de los Derechos Humanos, que nos parece sospechosa, mal intencionada e incorrecta por manipulación del hecho.

    6 de febrero 2018

“Alégrense aunque por el momento tengan que soportar pruebas diversas” (I Pe 1,6). Mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala para la Cuaresma 2018. Temática:
Mensaje de esperanza. El tiempo cuaresmal, como tiempo de conversión del corazón hacia el proyecto del Reino anunciado por Jesús, es sin duda un kairós, un tiempo favorable, que invitamos a todas las comunidades a vivir con intensidad. Percepción de falta de rumbo del país que causa pesimismo; dos dinámicas perversas: crimen abierto y aprovechamiento de algunos sectores ante situación. Perseverar en establecer metas que se puedan evaluar y que incentiven a actuar haciendo el bien y procurando la búsqueda del bien común. Conducta íntegra y actuar con rectitud. Sinceridad y no calumnia. No a la corrupción. Llamados a hacer examen de conciencia, a anunciar y a ser testigos de la verdad, siguiendo el ejemplo de nuestros mártires. Compromiso con la justicia y la solidaridad, con espíritu misionero y evangelizador. Apoyo a la juventud y a tanta gente buena que se esfuerza por sacar adelante a su familia. Seguir adelante con el trabajo de renovación de las parroquias, para hacer de las mismas, comunidades misericordiosas, samaritanas.

    Enero 2018

“La Verdad os hará libres” (Jn 8,32)
Instrucción Pastoral Colectiva del Episcopado Guatemalteco sobre algunos temas relativos a la vida, la persona, la afectividad, el matrimonio y la familia.

    19 de enero 2018

“Queremos ser testigos de la Verdad” (cfr. Juan 18,37). Comunicado de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala al finalizar su Asamblea Plenaria Anual. Temática:
Testigos de la Verdad, como Jesús. Preocupa la falta de rumbo de los organismos del Estado. Congreso de la República sigue carrera hacia el abismo, reticencia a reformas necesarias. Organismo judicial no está a la altura. Organismo ejecutivo toma algunas decisiones que muestran incompetencia. Preocupación por empobrecimiento de la mayoría de la población, por la violencia, las extorsiones y la existencia de redes políticas y económicas ilícitas. Falta de cohesión y articulación de los sectores sociales. Indiferencia de muchos cristianos. Elección del próximo Fiscal General de la Nación y del Contralor General de Cuentas. Compromiso de colaborar en transformar realidad dramática. No perder la esperanza.


Documentos de otros años

                                                                                                             2024         2023

                                         2022         2021         2020         2019         2017         2016

                                         2015         2014         2013         2012         2011         2010

                                         2009         2008         2007         2006         2005         2004

                                         2003         2002         2001         2000         1999         1998

                                         1957 a 1997 - Al Servicio de la Vida, la Justicia y la Paz