Conferencia Episcopal
de Guatemala
Servicio de Documentación
Comunicados, Mensajes y
Cartas Pastorales
Cartas
Pastorales

Año 2023

    30 de noviembre 2023

"Cristo Jesús es nuestra esperanza" (1 Timoteo 1,1) . Mensaje del Secretariado de los Obispos de América Central -SEDAC- 2023

Los Obispos del SEDAC en nuestra 81º. Asamblea Anual realizada en la ciudad de Guatemala, hemos vivido en el espíritu del camino sinodal en la escucha y el encuentro fraterno, para profundizar nuestro servicio a la comunión, participación y misión hacia las Iglesias diocesanas y hacia la sociedad en general. Desde esta Asamblea compartimos con nuestras Iglesias particulares y con todas nuestras naciones el siguiente mensaje.

    31 de octubre 2023

“…estén unidos en una misma mentalidad y en mismo juicio” (1 Co 1,10).
Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

Con ocasión de la publicación oficial de los resultados electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los Obispos de Guatemala, conscientes de la importancia que tiene el fortalecimiento de la democracia en nuestro país, manifestamos nuestro reconocimiento y apoyo al excelente trabajo desarrollado por dicha entidad y por los más de 100,000 miembros de las mesas electorales que han permitido que la decisión popular manifestada en las urnas sea respetada. Agradecemos su dedicación y logros.

Confiamos en que el resto del proceso hasta la toma de posesión del gobierno electo sea regido por el principio de la búsqueda del bien común y pedimos al Señor que todos colaboremos en el mismo.

    9 de octubre 2023

“Busquen un mismo sentir, y el Dios de la paz estará con ustedes” (2 Co 13,11).
Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Los Obispos de Guatemala hemos analizado los acontecimientos que la sociedad guatemalteca ha vivido en los últimos días: manifestaciones populares de descontento y frustración y de reclamos crecientes. La situación de paro nacional que se ha desarrollado es el resultado de acciones de organismos del Estado, principalmente del Ministerio Público que, con apariencia de legalidad, son contrarias al bien común.

    7 de octubre 2023

Mensaje de Monseñor José Benedicto Moscoso, Obispo de la Diócesis de Jalapa, ante la situación que vive el país.

    7 de octubre 2023

Al hacer el Bien hagan callar la ignorancia de los necios (1P 2,15). Comunicado de la Diócesis de Huehuetenango ante la situación que vive el país.

    Octubre 2023

“María se levantó y acudió presurosa” (Lucas 1,39). Mensaje Diocesano en el mes del Santo Rosario 2023. Monseñor Víctor Hugo Palma Paúl, Obispo de la Diócesis de Escuintla.

    30 de septiembre 2023

“La verdad los hará libres” (Jn 8,32). Pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Guatemala ante los recientes acontecimientos de atropello de la legalidad y del estado de derecho.

    7 de septiembre 2023

“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados” (Mateo 5,6)

La Diócesis de Quiché reunida en Asamblea Pastoral: Obispo, sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos, ante la coyuntura de inestabilidad política; nos unimos a los diferentes sectores de la población y manifestamos…

    17 de agosto 2023

“Bienaventurados los que trabajan por la paz” (Mt 5,9).
Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Los Obispos de Guatemala, en estos últimos días antes de las votaciones en la segunda vuelta, queremos manifestar nuestro apoyo a los ciudadanos y ciudadanas de los que depende la transparencia y la eficiencia de esta última jornada electoral.

    13 de julio 2023

“¡Ay de los que llaman bien al mal y mal al bien, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!” (Is,5,20). Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

Ante la compleja evolución que ha tenido el proceso electoral en la tarde del miércoles 12 de julio, los obispos de Guatemala como pastores del pueblo de Dios y miembros de la sociedad guatemalteca, insistimos en el apoyo que hemos ya manifestado a la voluntad popular manifestada en las urnas electorales el pasado 25 de junio.

    3 de julio 2023

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala “No hay nada oculto que no vaya a ser revelado. Ni nada escondido que no llegue a saberse” (Lc 12,2).

    21 de junio 2023

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala ante las elecciones generales 2023.

    2 de mayo 2023

Mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala ante las elecciones generales 2023. “Recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, especialmente por los reyes y todos los gobernantes, para que podamos llevar una vida tranquila y en paz, con toda piedad y dignidad”. (1 Tm 2,1-2)

    26 de abril 2023

Comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal de Guatemala con motivo del 25 aniversario del martirio de Monseñor Juan José Gerardi Conedera.

    29 de marzo 2023

“No matarás” (Mateo 5,21). Pronunciamiento del obispo de Sololá – Chimaltenango en relación con los hechos de violencia en el conflicto entre los pueblos de Nahualá e Ixtahuacán.

    28 de marzo 2023

Pronunciamiento público de solidaridad e indignación de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, ante el trágico incendio acontecido en la llamada “estación provisional” de Ciudad Juárez, Chihuahua, México

    27 de enero 2023

“Gracia y paz a ustedes de parte de Dios Padre y de Jesucristo” (Flp 1, 2). Mensaje Conclusivo de la Asamblea Plenaria Anual 2023 de los Obispos de Guatemala.

Los obispos de Guatemala nos hemos reunido en Asamblea Plenaria Anual del 23 al 27 de enero del presente año y al finalizar la misma queremos compartir con ustedes este mensaje con la información sobre lo decidido y también nuestras consideraciones.

Algunos de los temas que aborda el comunicado:

- Iniciamos la asamblea viendo la realidad del país desde una reflexión teológico - pastoral que ilumina nuestra misión como cristianos, obispos y ciudadanos.
- La dura realidad de los migrantes nos ha llevado a poner estructuras y espacios de la Iglesia disponibles para brindar acogida y consuelo a miles de personas en esta situación. Este servicio está puesto seriamente en riesgo debido a las exigencias establecidas por el estado guatemalteco en el marco del proceso de registro de albergues.
- Nos cuestiona también el tiempo de la postpandemia que ha tenido consecuencias en lo económico, en la salud física y mental.
- Es evidente el deterioro social y la violencia contra la mujer. Nos preocupan los conflictos territoriales.
- El deterioro de la democracia y de la aplicación de la justicia debido a la corrupción se ha hecho cada vez más evidente y el inicio del proceso electoral, en este contexto, se torna complejo y provoca escepticismo y desconfianza en el país.
- Hemos elegido nueva directiva y coordinaciones de comisiones nacionales de pastoral.
- Tuvimos encuentros fraternos con algunas instituciones o instancias de la Iglesia.
- Hemos orado por la unidad de los cristianos y celebrado una Eucaristía para orar nuestro país.


Documentos de otros años

                                                                                                             2024         2023

                                         2021         2020         2019         2018         2017         2016

                                         2015         2014         2013         2012         2011         2010

                                         2009         2008         2007         2006         2005         2004

                                         2003         2002         2001         2000         1999         1998

                                         1957 a 1997 - Al Servicio de la Vida, la Justicia y la Paz