Conferencia Episcopal
de Guatemala
Servicio de Documentación
Comunicados, Mensajes y
Cartas Pastorales
Cartas
Pastorales

Año 2020

    27 de noviembre 2020

"Ven Señor y renueva todas las cosas" .

Comunicado de los Obispos de Guatemala con ocasión del Tiempo de Adviento que iniciaremos este domingo, luego de haber participado en la reunión anual del Secretariado Episcopal de América Central.

En la reunión con nuestros hermanos obispos de Centro América, como es nuestra tradición, nos hemos escuchado unos a otros como pastores de estos pueblos y con un solo corazón y una sola alma hemos contemplado el dolor de tantos hermanos de la región: sus sufrimientos y penas, sus sueños hechos pedazos por la Pandemia, los desastres naturales y la pobreza creciente, el constante drama migratorio regional. Junto a estos males, advertimos la lamentable y persistente corrupción administrativa, la creciente falta de confianza en las instituciones y sus funcionarios, el mal ejemplo de desinterés real por el bien de nuestras naciones. Todo esto suscita incertidumbre y desánimo al pensar en la dureza del futuro que espera a la mayoría de los jóvenes y los niños que habitan esta Patria Grande centroamericana.

Pero hemos contemplado también el testimonio de generosidad, de solidaridad y caridad cristiana de tantos hacia las muchas víctimas de las tormentas tropicales Eta y Iota y de la aún vigente emergencia sanitaria de la Pandemia. Por ello, nos hemos dado ánimo, unos a otros, y hemos reafirmado nuestras opciones pastorales para vivir nuestro compromiso de profecía y servicio con un profundo espíritu de esperanza y solidaridad. Y es con este ánimo fraternal que en Guatemala dirigimos a todos este mensaje surgido de nuestro deseo de servicio a la vida, la verdad, la justicia y su fruto la paz: todas aquellas realidades que hacen parte del Reino del Dios que viene y hacen nuevas todas las cosas (Apocalipsis 21,5). Nuestro mensaje se estructura en tres partes:
1. Vivamos este Adviento como tiempo de esperanza
2. Que nuestra esperanza esté movida por el amor y la solidaridad
3. Adviento: oportunidad para renovar en Cristo toda nuestra vida personal, familiar, social


María Santísima, Mujer de esperanza y amor, ruega por nosotros. Mártires de Guatemala, intercedan por nosotros.

    19 de noviembre 2020

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala ante la aprobación del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el 2021

1. Recibimos con consternación la noticia de la aprobación del presupuesto, hecho de manera precipitada y creemos que irresponsable por parte del Congreso de la República.
2. El modo de aprobarla ha generado indignación en muy diferentes sectores del país por el modo opaco y seguramente turbio en que se pactó para alcanzar mayoría calificada de votos.
3. Llevamos diez años consecutivos de aprobación de presupuestos desfinanciados pero nunca antes en los montos tan desproporcionados como el correspondiente a este año. El endeudamiento del país está llegando a niveles francamente preocupantes y las deudas de hoy son hambre para el mañana.
4. La eliminación o disminución de partidas importantes parecen expresar rencor pero también miopía ética.
5. La imagen del Congreso ante la población en general, a causa de este acto irresponsable, queda sujeta a graves dudas y a condenas seguras. No favorece la gobernabilidad del país y, por el contrario, daña la paz social, tan precaria en Guatemala.
6. Solicitamos al presidente de la República que vete este presupuesto y que lo haga en aras del bien del país.
7. Que Dios Nuestro Señor nos proteja y guie en estos tiempos de calamidad y adversidad y que nos ayude a discernir siempre en la búsqueda del bien común.

    13 de noviembre 2020

“Jóvenes, ustedes han vencido al maligno” (cf. 1Jn 2,13-14).

Mensaje a la Pastoral Juvenil de Guatemala.
A los Delegados y Representantes Diocesanos A los Grupos y Comunidades Juveniles de Guatemala

    6 de noviembre 2020

Lo vio, se conmovió y vendó sus heridas (cf. Lc 10,25-37).

Mensaje ante tormenta Eta. Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala, inspirados en la imagen evangélica del Buen Samaritano, queremos enviar este mensaje de solidaridad y cercanía hacia las regiones del país más afectadas por el paso de la tormenta tropical Eta, que como huracán ha golpeado también a las naciones hermanas de Nicaragua y Honduras: hacia ellas también nuestro mensaje de cercanía fundado en la Palabra de Dios y la enseñanza del Papa Francisco: “Ustedes son todos hermanos”, (cf. Mt 28,3).

    3 de noviembre 2020

“Llevan la exigencia de la Ley grabada en el corazón” (Romanos 2,15).

1. El día de ayer fue noticia en primer lugar la aprobación y, afortunadamente, la inmediata cancelación por parte del gobierno de la República de la autorización a la organización transnacional Planned Parenthood, muy señalada de promover el aborto, como parte fundamental de su agenda en los lugares donde hace presencia y actividades.

2. Para nosotros como pastores y como Iglesia Católica, la noticia de esta cancelación es motivo de alegría y esperanza porque es una decisión en defensa de la vida humana en sus formas y etapas más vulnerables y dependientes.

3. Reiteramos nuestra postura sobre la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su término natural. Esta posición nace del evangelio de Jesús, de nuestras convicciones religiosas, de la antropología cristiana, de la moral de la Iglesia, pero, finalmente, también de la ley natural, entendida por tantos no católicos y también por personas no necesariamente creyentes. La defensa de la vida es innegociable en sus inicios y en su final natural pero como Iglesia reiteramos que la defensa de la vida significa igualmente trabajar en favor de los más pobres, necesitados, marginados y enfermos, para que todos podamos tener una vida digna.

    30 de octubre 2020

“Cuídense los unos a los otros” Hebreos 12,15. Mensaje de los Obispos del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala:

Llamados a ser signos de esperanza para la comunidad de la Iglesia Católica, pero también como servidores de ella para la sociedad en general, queremos hacer eco del mensaje del Papa Francisco en su última encíclica a “ser todos hermanos” de modo concreto y responsable, como lo pide la Palabra de Dios: “Cuídense los unos a los otros para no perder la gracia de Dios” (Hb 12,15). La fraternidad y cuidado en estos momentos de una “segunda ola” de la Pandemia Covid-19 ya anunciada mundial y localmente, nos lleva a hacer un llamado como hermanos

    2 de octubre 2020

“Vi un cielo nuevo y una tierra nueva” (Ap 21,1). Mensaje Pastoral de los Obispos de Guatemala en el mes de octubre. Aborda los siguientes temas:

- Inicia con reflexión ante el final del estado de calamidad. Conservar siempre la prudencia. Ser más solidarios. La CEG ha preparado normativa de higiene para celebrar la Sagrada Liturgia, contribuir a la protección de la vida, observando normas según semáforo sanitario nacional.
- Hace ver la urgente elección de las Cortes es impostergable.
- Reafirma el respeto al derecho a la vida desde su concepción hasta su fin natural.La verdadera dignificación de la mujer no está relacionada con la promoción del crimen del aborto.
- Solicita consideración fraternal a los migrantes.

Que la patrona de Guatemala, Nuestra Señora del Rosario, interceda para que este nuevo periodo de la vida nacional sea ocasión para construir una Guatemala distinta.

    8 de septiembre 2020

“Ustedes han sido llamados a la libertad” (Gal 5,13). Mensaje de los Obispos de Guatemala con ocasión del 199 aniversario de la Independencia política de nuestro país.

- Mensaje que inicia haciendo reflexión sobre el valor de la libertad, de lo que nos inspira la Doctrina Social de la Iglesia y de la realidad social, política y económica que vivimos.
- Hace referencia a la situación de la pandemia del coronavirus y a la importancia de la solidaridad y del cuido de la casa común.
- Nos invita a mantener la esperanza y a actuar basados en ella, recordando que nada podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor Nuestro.
- Concluye el mensaje exhortando a celebrar nuestra libertad como don y tarea. Encomendados a la protección de la Virgen Dolorosa, Madre fiel e incondicional que nos muestra a Jesús.

    2 de agosto de 2020

Carta de solidaridad con los Obispos y el pueblo católico nicaragüense ante el criminal atentado en la capilla del Santísimo en la Catedral de Managua.

    26 de julio de 2020

Declaración del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala ante señalamientos al Procurador de los Derechos Humanos Doctor Jordán Rodas Andrade.

Frente a noticias públicas y señalamientos que proceden de diversos grupos católicos que cuestionan las declaraciones del señor Procurador de los Derechos Humanos en temas morales relativos al aborto y a los presuntos matrimonios civiles entre personas del mismo sexo, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala hace esta declaración.

    16 de julio de 2020

Carta abierta a los miembros de la Comisión Permanente del Congreso, a la Corte Suprema de Justicia, a la Corte de Constitucionalidad y al Organismo Ejecutivo de la República de Guatemala. De los obispos miembros del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

Ante la crisis originada por la pandemia del Covid 19 y ante la elección de los Magistrados a la Corte Suprema de Justicia y a la Sala de Apelaciones aun sin realizar.

    9 de julio de 2020

Nuevo Arzobispo para la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala. Hoy, a las 12.00 hrs. de Roma, el Papa Francisco ha nombrado como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, a Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, sj, actualmente Obispo de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango.

    1 de julio de 2020

“Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido”
(1 Pedro 4, 10). Carta Abierta Urgente


A las Autoridades del Gobierno Central de Guatemala y Local de Escuintla, al Ministerio de Salud Pública, al Instituto de Seguridad Social IGSS, a las entidades públicas y privadas, económicas y sociales, a los ciudadanos de Escuintla de buena voluntad.

Del Obispo Diocesano, los Párrocos, Religiosos(as) y Laicos Agentes de Pastoral de Escuintla

Ante la situación sanitaria y económica emergente en Escuintla
Se presentan:
- Reconocimiento y gratitud
- Énfasis en situaciones urgentes
- Propuestas de acciones impostergables

    4 de junio de 2020

“Nosotros esperamos… unos cielos nuevos y una tierra nueva en los que habite la justicia” (2P 3,12). Mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Los Obispos de Guatemala queremos comunicarnos con todo el pueblo de Guatemala que, junto a millones de seres humanos en el mundo, está pasando por la situación provocada por la actual pandemia, y decir nuestra palabra desde la fe que nos anima.


    31 de mayo de 2020

Mensaje de Monseñor Antonio Calderón Cruz, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Asis - Jutiapa, con motivo de la Solemnidad de Pentecostés .


    30 de mayo de 2020

Mensaje del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala a los Miembros de Renovación Carismática Católica en Guatemala en la Vigilia de la Solemnidad de Pentecostés .


    23 de abril de 2020

Denles ustedes de comer. Campaña ante la crisis del covid19.

¡Las familias guatemaltecas responden con amor!

1. Identifica a una familia necesitada
2. Decide con tu familia cómo ayudar
3. Comparte alimentos de primera necesidad
4. Entrégalos a la familia necesitada


    17 de abril de 2020

El Papa Francisco ha nombrado nuevo Nuncio Apostólico para Guatemala. La Nuciatura Apostólica ha anunciado que hoy, a las 12.00 hrs. de Roma, el Papa Francisco ha nombrado como nuevo Nuncio Apostólico en Guatemala a S.E. Rev.ma. Mons. Francisco Montecillo Padilla, Arzobispo Titular de Nebbio.

    15 de abril de 2020

Sometidos a la prueba, mantenemos la esperanza. Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Hace ya un mes que vivimos bajo las restricciones impuestas para contener el avance del virus.

Situaciones que se analizan en el comunicado:

- Las restricciones ha tenido efectos positivos.
- Pareciera que hay quienes aun no toman conciencia de la gravedad de la situación.
- Gravísima preocupación por los millones de guatemaltecos que viven del trabajo informal.
- Es momento de ser solidarios.
- Golpea el corazón de la actitud de los gobiernos de México y Estados Unidos que continuan con las deportaciones.
- Debe verificarse el estado de salud de los deportados y ponerlos en cuarentena para evitar cualquier riesgo de contagio, pero no hay que discriminarlos.
- En este tiempo de Pascua los cristianos nos animamos en el espíritu de la Resurrección de Jesús de entre los muertos. - La Virgen María, la madre del Resucitado, nos consuela y sostiene en este tiempo de prueba.

    6 de abril de 2020

Subsidio para la Celebración del Triduo Pascual en el Hogar. Compilado y preparado por el Vicariato Apostólico de Izabal.

    31 de marzo 2020

Convocatoria a Oración de súplica por Guatemala. Desde la Basílica de Esquipulas, jueves 2 de abril a las 6 de la tarde. Oremos para recibir la gracia de vencer la pandemia del coronavirus. ¡Señor ten piedad de tu pueblo!

    30 de marzo de 2020

Nuevo Obispo para la Diócesis de Jalapa. Hoy, a las 12.00 hrs. de Roma, el Papa Francisco ha nombrado como nuevo Obispo de Jalapa, al Revdo. P. José Benedicto Moscoso Miranda del clero de Jalapa.

    19 de marzo 2020

¡Cristo vive, y nos llena de esperanza!. Breve mensaje fraternal a los queridos jóvenes de la pastoral juvenil Guatemala, en la emergencia humanitaria del coronavirus 2020 Monseñor Víctor Hugo Palma Paúl, Obispo de Escuintla, Coordinador CEG para la Comisión Nacional de Juventud.

    17 de marzo 2020

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Mensaje de los Obispos de Guatemala ante el estado de calamidad actual.

“…estamos orgullosos…también por los sufrimientos, pues sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, virtud probada, y la virtud probada, esperanza. Y nuestra esperanza no nos deja avergonzados, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que se nos ha dado.” (Rm5,3-5)

Ante la situación que vive nuestro país originada por el COVID-19 (coronavirus) y que afecta a muchos países del mundo, como obispos, queremos compartir con ustedes lo que brota de nuestros corazones en estos momentos...

    14 de marzo 2020

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala. 1. El Presidente de la República de Guatemala, cumpliendo con su responsabilidad de velar por la salud pública en el contexto del peligro de contagio con el virus Covid-19, ha dictado medidas severas que limitan actividades públicas y privadas que superen las cien personas. Explícitamente incluye el Presidente las actividades religiosas entre las que caen bajo la restricción, aunque concluye su discurso pidiendo que oremos por Guatemala.
2. Por tanto en animo de colaborar con las medidas tomadas por las autoridades nacionales, comunicamos lo siguiente a todos los feligreses católicos del país...

    10 de marzo 2020

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Ante la propagación a nivel mundial del virus conocido como Coronavirus (COVID-19), y urgidos por nuestro deber pastoral, queremos compartir algunas reflexiones y advertencias a partir de los efectos que esta epidemia está teniendo en otros países y también como advertencia a nivel nacional.

    8 de marzo 2020

Comunicado del Arzobispo de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán, Monseñor Mario Alberto Molina Palma, ante la alerta roja decretada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres para prevenir brote de coronavirus.

    6 de marzo 2020

Comunicado del Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, Mons. Raúl Antonio Martínez Paredes, ante el Estado de Calamidad decretado por el Gobierno de la República de Guatemala.

    7 de febrero 2020

“…estén siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que les pida dar razón de su esperanza” (1Pe 3,15). Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

1. Al finalizar la Asamblea Plenaria Anual del 3 al 7 de febrero y al comienzo de este nuevo año nos dirigimos a todo el Pueblo de Dios con nuestra palabra de esperanza ante los desafíos que implica, confiados en que la paciencia todo lo alcanza. El Señor nos concede el tiempo que es un don y una tarea.

2. La asamblea anual tiene el propósito de evaluar nuestras acciones del año pasado y programar a grandes rasgos las del año que iniciamos. Nuestra tarea principal como Obispos es promover, guiar y animar la evangelización en nuestro país, con la ayuda de los sacerdotes, consagrados y tantos laicos a quienes expresamos nuestro agradecimiento. Esta es nuestra misión permanente: anunciamos a Jesucristo como luz que da sentido a nuestras vidas y abre caminos de esperanza, celebramos en la liturgia su acción salvadora en los creyentes, animamos y promovemos, sobre todo a los laicos para que, movidos por su fe, ordenen las realidades temporales, es decir su familia, su trabajo y su participación social y ciudadana y, conscientes de su misión desde el Bautismo, se conviertan en levadura del Reino de Dios. (continúa...)


Documentos de otros años

                                                                                                             2024         2023

                                         2022         2021         2019         2018         2017         2016

                                         2015         2014         2013         2012         2011         2010

                                         2009         2008         2007         2006         2005         2004

                                         2003         2002         2001         2000         1999         1998

                                         1957 a 1997 - Al Servicio de la Vida, la Justicia y la Paz