Conferencia Episcopal
de Guatemala
Servicio de Documentación
Comunicados, Mensajes y
Cartas Pastorales
Cartas
Pastorales

Año 2022

    31 de diciembre 2022

Mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala, ante el fallecimiento del Papa Emérito Su Santidad Benedicto XVI

COLABORADOR DE LA VERDAD

A los Fieles Católicos
A los hermanos de los diferentes credos en Guatemala
A todos los hombres y mujeres de buena voluntad en la sociedad guatemalteca

A los Fieles católicos pedimos orar por su eterno descanso, y a los miembros de los diferentes credos pedimos elevar sus oraciones para que quien fue siempre un maestro de la Fe, promotor de la unidad de los cristianos y la libertad religiosa: que él goce ya de la Luz Eterna con cuyo resplandor iluminó sus muchas e imperecederas enseñanzas magisteriales.

    23 de diciembre 2022

Con mucha alegría compartimos la noticia del nombramiento realizado hoy por el Santo Padre Francisco, del Revdo. P. Miguel Ángel Martínez Méndez, del Clero de la Diócesis de San Francisco de Asís, Jutiapa, como Obispo Vicario Apostólico del Vicariato de Izabal, hasta ahora a cargo de S.E. Mons. Raúl Martínez Paredes. A esta alegra noticia unimos la solicitud de sus oraciones por el servicio pastoral que iniciará S.E. Mons. Miguel Martínez, en el cuidado del rebaño de Cristo Buen Pastor que Él le ha confiado.

Compartimos Declaratoria de Prensa de la Nunciatura Apostólica en Guatemala y CV del Revdo. P. Miguel Ángel Martínez Méndez.

    1 de diciembre 2022

Carta en el Día Mundial de la lucha contra el sida.

Monseñor Álvaro Cardenal Ramazzini Imeri, Presidente de la Subcomisión de VIH de la Sección Nacional de Salud de la CEG

    24 de noviembre 2022

“Gracias a su constancia, salvarán su vida” (Lc 21,19). Mensaje del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) al finalizar su Asamblea Anual.

Los Obispos de Centroamérica, reunidos en asamblea en la ciudad de Panamá del 21 al 25 de noviembre, dejándonos guiar por la voz del Espíritu Santo y en comunión con el Papa Francisco, que nos alienta a vivir la realidad sinodal de la Iglesia en este camino de enriquecimiento, escucha y ayuda mutua, queremos compartir la esperanza que Cristo Rey nos regala y que el Adviento nos invita a vivir a los cristianos que peregrinamos en Centroamérica.

    13 de septiembre 2022

“Dichoso el Pueblo, cuyo Dios es el Señor” (Salmo 32,1ss). Mensaje Diocesano para la Oración y Reflexión en el Mes Patrio y de la Biblia, Monseñor Víctor Hugo Palma Paúl, Obispo de la Diócesis de Escuintla.

    12 de agosto 2022

“El Estado de Guatemala y sus deudas con las juventudes del país”. En el Día Internacional de la Juventud, mensaje de la Pastoral Juvenil Nacional de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

    11 de agosto 2022

“Ser portadores de esperanza. Construir el futuro con los migrantes y refugiados”. Mensaje del VIII Encuentro de Obispos y Agentes de Pastoral de Movilidad Humana de la Frontera Sur de México y Centroamérica.

    9 de agosto 2022

“No temas, pequeño rebaño mío” (Lc 12, 32) Mensaje del Obispo y presbiterio de la Diócesis de San Francisco de Asís, Jutiapa con relación a Consulta Municipal de Vecinos sobre la presencia de las actividades mineras en el municipio de Asunción Mita que se llevará a cabo el 18 de septiembre y otros temas de actualidad.

    8 de agosto 2022

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala, ante las últimas noticias y acontecimientos de la Iglesia Católica en la hermana República de Nicaragua, quiere mostrar su cercanía, apoyo y solidaridad, en especial a los sacerdotes privados de libertad y a Mons. Rolando Álvarez Lagos, 9° Obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, miembro de la Conferencia Episcopal de ese país y exalumno del Seminario Mayor Nacional de la Asunción de Guatemala.

    30 de julio 2022

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala, ante los hechos ocurridos en torno al allanamiento de El Periódico y a la detención de su director: José Rubén Zamora Marroquín el día de ayer, 29 de Julio, viernes, en horas de la tarde y de la noche.

    20 de julio 2022

“La esperanza no defrauda…” Rm 5,5. Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala al finalizar reunión del mes de julio.

Se hace una lectura de ‘los signos de los tiempos’ para ver la realidad de nuestro país a la luz de la fe. Algunos de los temas que aborda el comunicado son:

• Guatemala sigue mal y en muchos sentidos se deteriora.
• El problema de nuestro país es que la corrupción, irresponsabilidad, intereses y miopía política de los funcionarios en todos los órganos del Estado han corrompido el sistema, han abusado de él, y creado un Estado disfuncional incapaz de cumplir su función de crear el bien común.
• Seguimos sin ver mayores frutos en la lucha contra la desnutrición infantil.
• Es necesario ver esta realidad desde la fe, desde los valores del evangelio y de la doctrina social de la Iglesia.
• Tenemos la esperanza de lo que hemos vivido en la Asamblea Eclesial del año pasado en la Iglesia de América Latina y caribeña y también estamos fortaleciendo con la reflexión y discernimiento con la celebración del camino sinodal de la Iglesia.
• Por eso pedimos a los ciudadanos creyentes, pertenezcan o no a una organización política del Estado, a que ejerzan con sentido moral y ético sus acciones en el ámbito público.
• Procuremos realizar actividades o jornadas cívicas para promover la participación ciudadana, la sensibilización política y la elección de candidatos idóneos.
• Vivamos la dimensión comunitaria de la Iglesia y de la experiencia cristiana del discípulo misionero, la cual inicia por hacer presencia en las celebraciones litúrgicas y sigue en la participación de una comunidad, pastoral, movimiento o grupo parroquial.
• Que como miembros activos en las Diócesis nos preocupemos por trabajar para y con los jóvenes y niños de nuestras parroquias, que son el presente y el futuro de la sociedad y de la iglesia y por lo tanto, necesitados de una atención pastoral.
• No olvidemos que la verdadera fe cristiana no es sólo implorar la bendición del Dios verdadero, sino que también es “trabajar por la justicia y la paz”.
• Que las celebraciones religiosas de cualquier denominación, en los próximos meses, no caigan en la tentación de mezclar propaganda política con aparente oración.
• Invitamos a los guatemaltecos a no perder la ilusión de construir la paz en nuestro país. Dios nos llama a procurar la justicia, a defender la vida humana en todos sus momentos y personas, especialmente los más vulnerables.

    28 de junio 2022

Pronunciamiento de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala ante los hechos trágicos acontecidos en estos últimos días (Nador, en la costa norte de África y a unos kilómetros de la ciudad de San Antonio, Texas).

    27 de junio 2022

Con mucha alegría compartimos con Ustedes la noticia de la elección realizada hoy por el Papa Francisco del Revdo. P. Tulio Omar Pérez Rivera, hasta ahora Vicario General de la Diócesis de Sololá – Chimaltenango, como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, a cargo de S.E. Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez, sj.

Compartimos Declaratoria de Prensa de la Nunciatura Apostólica en Guatemala y CV del Revdo. P. Tulio Omar Pérez Rivera.

    27 de junio 2022

“Cristo es nuestra paz” (Efesios 2,14). Mensaje Pastoral a la Diócesis y Sociedad de Escuintla en la culminación del Año de la Familia 2021-2022, y ante el aumento de la violencia delincuencial.

    1 de marzo 2022

No nos cansemos de hacer el bien (cf. Gal 6, 9-10). Mensaje Pastoral con ocasión de la Cuaresma 2022 de Monseñor Víctor Hugo Palma Paúl, Obispo de la Diócesis de Escuintla. A los Párrocos y comunidades católicas de Escuintla, a las Religiosas y Agentes de Pastoral, a las Asociaciones de Piedad Popular, al Pueblo de Dios en camino sinodal en Escuintla, a los hombres y mujeres de buena voluntad de la sociedad escuintleca

    11 de febrero 2022

“Rema mar adentro y echen las redes” Lc 5,4. Mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala, al finalizar su Asamblea Plenaria Anual

En este encuentro fraterno de fe y oración, hemos visto nuestra realidad de país y hemos reflexionado sobre la misión de la Iglesia en dicha realidad. El mensaje aborda temas relacionados con:

- Trabajar por el bien común, especialmente por los más empobrecidos y excluidos.
- Nos hiere la desigualdad social, el manejo deficiente de los recursos y la rampante corrupción.
- En nuestro pueblo hay una reserva humana esperanzadora que afirma su dignidad y busca salir adelante. Alentamos a los responsables primeros del bien común y a todos a hacer lo que sea posible por construir una Guatemala mejor.
- Papa Francisco nos recuerda que el ejercicio supremo de la caridad se da en el ámbito de la política. Hay que trabajar incansablemente por una arquitectura legal y una administración de justicia que responda a las necesidades de todos y respete los derechos humanos.
- Es necesario retomar en un diálogo fructífero los Acuerdos de Paz.
- La salud, el trabajo, la vivienda y el bienestar humano básico con bajísimos para la mayoría de la población.
- Merece especial atención el sector de la niñez y la juventud que constituyen el porcentaje más alto de nuestra población.
- Estamos haciendo el camino sinodal con tantos laicos y laicas. Exhortamos a escucharnos para unir recursos y esfuerzos en nuestra misión evangelizadora.
- Estamos llamados como creyentes a cumplir las enseñanzas de Jesús; nuestras acciones de caridad deben manifestarse también en la dimensión política que priorice el bien común.
- Implorando la protección en intercesión de nuestra Madre bajo la advocación de Lourdes, cuya memoria celebramos hoy, recordamos a los enfermos y personal sanitario que los atiende y hacemos de nuevo la invitación a toda la población a vacunarse.


    8 de enero 2022

“¿Dónde está tu hermano Abel?”, Gn 4,9 . Mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Los obispos de Guatemala, ante los hechos de creciente violencia, polarización y conflictividad en y entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, expresamos


Documentos de otros años


                                                                                                             2024         2023

                                         2021         2020         2019         2018         2017         2016

                                         2015         2014         2013         2012         2011         2010

                                         2009         2008         2007         2006         2005         2004

                                         2003         2002         2001         2000         1999         1998

                                         1957 a 1997 - Al Servicio de la Vida, la Justicia y la Paz