Conferencia Episcopal
de Guatemala
Servicio de Documentación
Comunicados, Mensajes y
Cartas Pastorales
Cartas
Pastorales

Año 2021

    15 de diciembre 2021

“Caminemos juntos a la luz del Señor” (Is 2, 5). Mensaje de Navidad 2021 de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

    10 de diciembre 2021

“Amarán al migrante, porque ustedes fueron migrantes en Egipto” (Dt 10,19). Mensaje ante el terrible accidente sucedido ayer 9 de diciembre en Corzo de Chiapas, México, en donde fallecieron decenas de hermanos migrantes y otros muchos que han quedado heridos.

     21 de septiembre 2021
    Circular Nunciatura

    Notificación Secretaría de Comunicación

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos, presidida por el Cardenal L. A. Tagle, de S. E. Mons. Raúl Antonio Martínez Paredes como Administrador Apostólico del Vicariato Apostólico de Izabal, hasta ahora a cargo de Mons. Domingo Buezo Leiva, nombrado por el Papa Francisco Obispo de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango, de la que ha tomado posesión el día de hoy.     Datos biográficos Monseñor Raúl Martínez

    10 de septiembre 2021

“Para ser libres nos ha liberado Cristo” (Gálatas 5,1). Mensaje Pastoral a la Diócesis de Escuintla y a la Sociedad Escuintleca con motivo del 15 de septiembre 2021, Bicentenario de la Independencia.

    3 de septiembre 2021

Los obispos de Guatemala, ante la publicación de las “Disposiciones Presidenciales y Órdenes para el estricto cumplimiento necesarias por la calamidad pública de la Presidencia de la República” del 2 de septiembre de 2021, ante la opinión pública y los órganos del Estado:
1. Declaramos que el culto y la actividad religiosa constituyen un valor esencial de la vida del pueblo creyente de Guatemala. Es por tanto un servicio que se debe prestar como otros autorizados por el documento presidencial.
2. Exigimos, por lo tanto, que en consideración del bien espiritual del pueblo de Guatemala a quien nos debemos, el Congreso modifique el número 6 de la Disposición OCTAVA en este sentido: “Se prohíbe la asistencia y participación masiva a actividades religiosas y de culto dentro de iglesias o al aire libre. La asistencia y participación en actos de culto dentro de las iglesias estará regulada estrictamente por el aforo correspondiente según el semáforo epidemiológico vigente.”

    3 de septiembre 2021

“Sean fuertes, no teman” (Isaías 35,4). Mensaje del Obispo y presbíteros de la Diócesis de San Francisco de Asís de Jutiapa a las Comunidades de dicha diócesis.

Mensaje dirigido especialmente a quienes han sido víctimas de muchas injusticias, y, hoy también son víctimas del miedo, el sufrimiento y la muerte que la pandemia va sembrando. Esta situación se ha agravado por el mal manejo que de ella ha hecho el gobierno de nuestro país.

    27 de agosto de 2021

“TODAS MIS FUENTES ESTÁN EN TI”, (Salmo 87, 7). Mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala con ocasión del Congreso Eucarístico Internacional, Budapest 2021. A través de este breve mensaje, los Obispos de la Conferencia Episcopal invitamos a todos los Fieles Católicos, así como a los hombres y mujeres de buena voluntad en Guatemala, a unirnos espiritualmente en la celebración de este Congreso Eucarístico Internacional.

    10 de agosto de 2021

“La paz es fruto de la justicia” (Isaias 32,17). Comunicado del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Los obispos nuevamente nos dirigimos al pueblo de Guatemala, para compartir nuestras preocupaciones ante la coyuntura que vive nuestro país.

    29 de julio de 2021

“La paz es fruto de la justicia” (Isaias 32,17). Invitación a la oración y compromiso cristiano, mensaje de la Diócesis de Escuintla.

    29 de julio de 2021

Mensaje de la Diócesis de Quiché ante el ambiente de impunidad e inseguridad, corrupción, por la permanencia de estructuras del crimen organizado en las instituciones del Estado de Guatemala; cuya última manifestación se dio en el despido injustificado del fiscal de la FECI.

    27 de julio de 2021

Llamado de la Diócesis de Jutiapa a participar pacíficamente en la Protesta Social del 29 de julio de 2021.

    25 de julio de 2021

“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia” (Mt. 5,6). La Conferencia Episcopal de Guatemala, ante la destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval, un hecho de insoslayable notoriedad, quiere compartir algunas reflexiones, sobre el hecho mismo y sus consecuencias.

    16 de julio de 2021

Nuevo Obispo para la Diócesis de Sololá-Chimaltenango. Comunicación Fraternal. Con alegría les compartimos la noticia del nombramiento por parte del Santo Padre Francisco como nuevo Obispo de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango, a S.E. Mons. Domingo Buezo Leiva, hasta ahora Obispo Vicario del Vicariato Apostólico de Izabal.

    16 de julio de 2021

Nuevo Obispo para la Diócesis de Santa Rosa de Lima. Comunicación Fraternal. Con alegría les compartimos la noticia del nombramiento por parte del Santo Padre Francisco como nuevo Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Lima, a S.E. Mons. José Cayetano Parra Novo, OP, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.

    7 de julio 2021

Mensaje a las Comunidades Cristianas de la Diócesis de Jutiapa ante el creciente aumento de contagios por el Covid-19. Monseñor Antonio Calderón Cruz, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Asís de Jutiapa

    4 de mayo 2021

“Qué bueno y agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía”, cf. Sal 133,1

Mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala para el Año de la Familia 2021-2022 que ha sido convocado por el Papa Francisco.

    15 de abril 2021

¡El Señor todopoderoso está con nosotros! Salmo 46, 8.

Mensaje del Obispo de Escuintla, Monseñor Víctor Hugo Palma Paúl, en favor de los afectados por el deslave del Volcán de Pacaya.

    1 de abril 2021

Carta pastoral del Arzobispo de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán, Monseñor Mario Alberto Molina Palma, oar, con ocasión del Primer Centenario de la creación de la Diócesis de Los Altos

El 27 de julio de 2021 celebraremos el primer centenario de la creación de la Diócesis Altense. Esta Carta Pastoral plantea una introducción, agradecimiento, memoria histórica, celebraciones litúrgicas, mirada hacia el futuro con confianza, propuestas pastorales y plan pastoral arquidiocesano.

    27 de marzo 2021

Con gran alegría comunicamos la noticia del nombramiento que el Papa Francisco ha hecho el día de hoy del Revdo. P. Juan Manuel Cuá Ajucum como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Los Altos (Quetzaltenango-Totonicapán), jurisdicción que está a cargo de S.E. Mons. Mario Alberto Molina Palma, oar.

    21 de marzo 2021

“Esos son los que vienen de la gran persecución, han lavado y blanqueado sus vestiduras con la sangre del Cordero” (Ap 7,14b).

Mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala, con motivo de la Beatificación del Padre José María Gran y 9 compañeros Mártires de la Diócesis de Quiché.

Nota de prensa

    19 de marzo de 2021

Dignidad y justicia para las personas migrantes y refugiadas.
Declaración Esquipulas 2021.

Encuentro Regional de Movilidad Humana. Delegados de Pastorales de Movilidad Humana y Organismos de la Sociedad Civil de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. A partir de nuestro servicio y acompañamiento cercano a las personas en movilidad, nos reunimos para discernir sobre los retos y necesidades que nos presenta la realidad migratoria en sus diversas manifestaciones.

    17 de marzo de 2021

La vacunación contra el Covid-19. "Una acción ética, porque te juegas la salud, te juegas la vida, pero también te juegas la vida de los demás" Papa Francisco (9 de enero 2021).

Mensaje de la Sección Nacional de Salud, en relación a la prevención ante el COVID 19 y la vacunación contra esta pandemia.

    27 de febrero de 2021

“El Señor ama la justicia”, (Sal 37,28).
Comunicado del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Ante las evidentes y prolongadas dificultades para que sean integradas, en su período constitucional, las Cortes de Justicia: Suprema, de Apelaciones y ahora de Constitucionalidad, queremos aportar, como ciudadanos y pastores de la Iglesia en Guatemala, las siguientes y urgentes reflexiones...

    11 de febrero de 2021

“Señor, danos la salud integral mediante la Fe, Esperanza y Caridad”
Mensaje Pastoral con ocasión de la Cuaresma 2021. Monseñor Víctor Hugo Palma Paúl, Obispo de la Diócesis de Escuintla

    11 de febrero de 2021

“El que recibe a un niño en mi nombre, a mí me recibe. Pero al que le hace daño a un niño, más le vale que le cuelguen al cuello una piedra de molino, y lo hundan en lo más profundo del mar” (del Evangelio de San Mateo: 18,5-6)
Comunicado de Monseñor Mario Fiandri, Obispo Vicario de Petén ante el secuestro y la horrible muerte de la niña Sharon Jasmine Figueroa Arriaza.

    11 de enero de 2021

Nuevo Obispo para la Diócesis de San Marcos. Comunicación Fraternal. Con alegría les compartimos la noticia del nombramiento por parte del Santo Padre Francisco como nuevo Obispo de la Diócesis de San Marcos, a S.E. Mons. Bernabé Sagastume, hasta ahora Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Lima.


Documentos de otros años

                                                                                                             2024         2023

                                         2022         2020         2019         2018         2017         2016

                                         2015         2014         2013         2012         2011         2010

                                         2009         2008         2007         2006         2005         2004

                                         2003         2002         2001         2000         1999         1998

                                         1957 a 1997 - Al Servicio de la Vida, la Justicia y la Paz